AL DÍA PORTADA

Casaretto pidió a Nación que aumente el corte de gasoil con biodiésel

El diputado nacional por Entre Ríos indicó que le envió una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para poder aumentar el porcentaje de corte del combustible fósil con biodiésel. Dos Florines

En medio de la falta de gasoil para diversas actividades económicas del país, sobre todo el campo, el diputado nacional por Entre Ríos Marcelo Casaretto trasladó al Gobierno nacional uno de los pedidos que ya realizó el sector agropecuario e incluso los actores de la propia actividad: incrementar el corte con biodiésel.

“Se debe aumentar el corte de biodiésel, para abastecer la mayor demanda del sector”, expresó el legislador. Según contó este lunes, hizo el pedido a la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez para contemplar un mayor porcentaje de biocombustibles en la mezcla con combustibles fósiles para atender a la demanda.

Tal como venía planteando la cadena, de la cual en Entre Ríos también hay empresas productoras, Casaretto recordó esta medida está prevista en el artículo 8° de la Ley 27.640 “Marco Regulatorio de Biocombustibles”. De hecho, al comienzo de la problemática el mismo sector reclamó esta alternativa frente al desabastecimiento.

En este contexto cada vez más complejo, el diputado nacional entrerriano señaló también que la solicitud de aumento del 5% hasta el 10% o el 15% ha sido formulada por la Cámara de Biocombustibles, la Cámara Aceitera, las entidades agropecuarias y el Consejo Agroindustrial.

De todos modos, Casaretto no precisó de cuánto debería ser el aumento. “No me parece apropiado establecer cuál sería el porcentaje de corte, que deberá establecer la Autoridad de Aplicación. Por eso solicité que la Secretaría de Energía, proceda a aumentar el porcentaje, al menos en forma temporal, para abastecer la creciente demanda de gasoil”, sostuvo.

El pedido del sector

A comienzos de abril, a nivel local el empresario Héctor Bolzán dio cuenta de esta posibilidad. “Creemos que si aumentan el corte estamos en condiciones de poder aportar muchos litros de biodiésel para subsanar el problema de la escasez”, afirmó, y advirtió que la mayoría de las plantas trabajan por debajo de su capacidad.

Bolzán recordó que actualmente el sector aporta apenas el 5% del corte del gasoil, cuando se llegó a estar en un 10%. De todos modos, consideró que “si quieren lo pueden llevar a más del 10%, porque se tolera un 20% tranquilamente”.

Consultado respecto de si el 20% es el límite para el corte, explicó: “Con motores modernos, pueden andar al 100% con biodiésel sin problema. Lo que pasa es que tenemos un antecedente, de que cuando empezó en la Argentina la tecnología no era muy buena y salía biodiésel de una calidad no muy buena; hubo inconvenientes. Pero hoy en día los biodiésel que se producen son de alta generación, con una tecnología muy avanzada y no habría problemas de utilizarlo al 100%”.