AL DÍA PORTADA

Brucelosis y aftosa, en la mirada de FEVA

El pampeano Héctor Otermin, presidente de la Federación Veterinaria Argentina, estuvo en Paraná y habló sobre los temas que inquietan a los veterinarios del país. También se refirió a la situación sanitaria de los rodeos, en especial a brucelosis y aftosa. Danilo Lima

La Federación Veterinaria Argentina (FEVA) reúne a 18 colegios de médicos veterinarios del país, entre ellos el de Entre Ríos, y Paraná fue sede del primer plenario de 2021 de la entidad en donde se analizaron diversos temas de interés para la profesión.

“En cada uno de estos encuentros recibimos información de todos los colegios, sus problemáticas e inquietudes, que, en general, son similares en todo el país”, le dijo DOS FLORINES Héctor Otermin –pampeano de General Pico–, el presidente de la FEVA.

Preocupaciones.

– ¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones de los médicos veterinarios?

– En primer lugar creo que la nuestra es una profesión que merece un mayor reconocimiento. Los veterinarios tenemos actividades en todos los rubros y garantizamos la salud pública pero, me parece, eso no es todavía lo suficientemente reconocido por la sociedad.

Un veterinario que está en una clínica de pequeños animales tratando distintas problemáticas –de piel, virales o parasitarias– está trabajando con zoonosis y, al controlarlas, está contribuyendo con la salud pública. Y lo mismo ocurre con el profesional de grandes animales que trabaja en el campo y atiende enfermedades tales como brucelosis o tuberculosis, por ejemplo, que pueden repercutir en el ser humano y, por lo tanto, ahí también estamos contribuyendo a la salud pública.

Otro punto en el que se contribuye a la salud pública desde nuestra profesión es la inspección bromatológica en plantas de faena y en cada uno de los lugares donde se procesan alimentos. Allí, siempre, hay un profesional veterinario para garantizar la sanidad y la calidad de los productos para que puedan ser consumidos con tranquilidad por la población.

Existen, además, otros problemas, como la resistencia antimicrobiana, que en el mundo causa la muerte de muchas personas, tanto que se estima que si no aparecen drogas nuevas, antibióticos, en el corto plazo, para 2050, seguramente, será la principal causa de muerte a nivel global. Por lo tanto es una preocupación más para nosotros.

También nos inquieta todo lo relacionado con el medio ambiente.

– ¿Por qué cree que la profesión veterinaria no tiene el reconocimiento que merece?

– Porque, quizás, seamos malos comunicadores. El veterinario es una persona que sale de la facultad y se dedica a trabajar en lo suyo, y no comunica su trabajo. Y, tal vez, las instituciones que nos agrupan también fallen en este tema.

La sanidad animal.

– ¿Cuál es la visión de FEVA sobre la actual situación sanitaria de los rodeos, especialmente en materia de brucelosis, un tema que enfrenta a Entre Ríos con el Senasa?

– En el caso de brucelosis, el Senasa ha largado la Resolución 77, resistida en Entre Ríos –lo sabemos–, que, en cierta manera, hace “metástasis” en otros lugares, pero, en realidad, creo que tenemos que avanzar en esta materia por varios motivos. Básicamente porque se trata de una zoonosis y el productor debe saber que si, por ejemplo, se le enferma un empleado o alguien de su familia, no es una cosa sencilla.

Por otro lado, el mundo está demandando alimentos sanos e inocuos. China, el principal comprador de carne argentina, exige establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis, por lo tanto tenemos que ponernos a trabajar de lleno en esta materia y no seguir dilatando en el tiempo el saneamiento de los rodeos argentinos.

– ¿Y el tema aftosa?

– En el caso de la aftosa la situación está controlada en el país. Existe, sin embargo, en algunos países de América –Brasil, concretamente, en Santa Catarina, Río Grande do Sul, Paraná y los estados amazónicos– un proceso de levantamiento de la vacunación porque encuentran que no existe circulación viral, y todos tratamos de creer que esas mediciones son realmente como se dicen.

En Bolivia el único departamento que está vacunando es Santa Cruz de la Sierra, y Paraguay está en una situación expectante, lo mismo que Argentina y Uruguay.

¿Hay que seguir vacunando o dejar de vacunar? ¿Qué opina FEVA?

– No podemos seguir vacunando eternamente, algún día deberemos dejar de hacerlo. Lo que sí necesitamos para que eso suceda es que todos los diagnósticos sean los correctos.

Deja un comentario