AL DÍA PORTADA

Tras las últimas lluvias, los suelos de Entre Ríos presentan marcadas diferencias hídricas

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe sobre el estado de los suelos, donde se advierten zonas sequía, reservas escasas y hasta excesos.

La fuerte diferenciación en la oferta de agua que viene sufriendo la provincia, se ve reflejada con mucha claridad en el balance hídrico. Las reservas tienen comportamientos antagónicos entre el noreste y el sudoeste, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de un nuevo informe.

Según remarcaron, en la zona de influencia de Concordia los acumulados pluviales de la última semana han sido del orden de los ciento treinta milímetros, es decir, eran al menos necesarios cien milímetros como para lograr que los perfiles alcancen un nivel de reservas adecuado. La oferta sobrante generó excesos.

Por el contrario, las lluvias modestas en el resto de la provincia, han permitido moderar el estrés hídrico, pero no han logrado que la escasez se mantengan instalada, generando un escenario que rápidamente deviene en sequia ante el salteo de los sistemas precipitantes. Como vemos, hay zonas del sur que no lograron salir del estado de sequía.

“A pesar de que este evento pluvial no ha sido igualmente generoso en la oferta de agua, de todas maneras es una señal favorable. Entendemos que pueden repetirse estas ventanas húmedas durante noviembre y diciembre. No obstante esto, se anticipa el inicio de una campaña gruesa que requerirá mucha prudencia de manejo, estrategias defensivas y paciencia para esperar que este largo proceso con persistencia de lluvias deficitarias, finalice una vez que se debilite este tercer evento “La Niña””, destaca el análisis.

Por lo pronto, cambiando del domingo para el lunes pueden llegar algunas precipitaciones a toda la provincia de Entre Ríos, no se deben esperar montos significativos.

“Debemos destacar, que los pronósticos de corto plazo están teniendo mucha volatilidad, no tanto en la previsión de los eventos pluviales, que como tales se validan, sino más bien en la oferta de agua que se anticipa. Paradójicamente las tendencias climáticas han funcionado con más certeza, sin que podamos sorprendernos demasiado de las deficiencias hídricas que padecen, en mayor o menor medida, casi todas las áreas productivas del país”, finaliza el texto.