AL DÍA PORTADA

Tonutti: “Faltan políticas de incentivo para generar empleo industrial”

El secretario de la UIER habló del nuevo informe presentado por la entidad que revela la situación de las industrias de la provincia durante el año pasado. Aseguró que el empleo se mantuvo y apuntó contra la carga impositiva que deben sobrellevar a diario.

El Área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un nuevo “informe de coyuntura”, en el que releva el balance productivo de las empresas entrerrianas en este 2020. El mismo indicó que la situación ha sido “dispar” en cada rubro y destacaron ciertas particularidades que debieron afrontar por la pandemia.

Eduardo Tonutti, secretario de la institución y reconocido referente del sector lácteo, habló al respecto en el programa Para Empezar de Radio Costa Paraná 88.1 MHz asegurando que “la mayoría de las empresas entrerrianas son esenciales y, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, el sector agroindustrial pudo seguir trabajando. Sin embargo, hay otras que realmente vieron afectada su producción”.

Uno de los puntos que destaca el documento difundido es el empleo y al respecto, el titular de Lácteos Tonutti señaló: “Durante el 2020, hubo muchas empresas que los mantuvieron y otras debieron salir a buscar porque había trabajadores deriesgo. Sin embargo, en los últimos años no se ha generado un nivel de empleabilidad importante y creo que es porque faltan políticas de incentivo para generar empleo industrial en la provincia”.

En la misma línea, el empresario entendió que “no se ven proyectos de inversión importantes en Entre Ríos salvo en ciertos sectores que están en pleno desarrollo incluso antes de la pandemia” aunque “el industrial es optimista por naturaleza” y “hay grandes expectativas para este 2021”.

Paper.

El informe presentado señala que el mayor problema que tuvieron el año pasado fueron en un 80% los impuestos: “Vemos que hay municipios que castigan muy fuerte impositivamente a las industrias siendo que son generadoras de empleo y aportan desarrollo a las ciudades”, manifestó Tonutti, y agregó que “muchas veces esto provoca un freno en las inversiones”.

Consultado sobre dónde proviene esa presión impositiva, el secretario indicó que es en todos los escalafones del gobierno y buscarán una mesa de diálogo con el provincial para tratar una actualización de las tablas de facturación “que actualmente está con valores del 2017, por lo que no aumentan los impuestos, pero es como si lo hicieran”, aseguró.

“El tipo de cambio también afecta, pero es depende cada industria y los insumos que tenga que comprar y si exporta o no. Por la pandemia y por la falta de dólares hubo demoras o escases es ciertos sectores, pero se pudo solucionar”, dijo Eduardo al referirse a otra de las posiciones del documento. Para finalizar, el empresario aseguró que “está convencido de los consensos” y que para este año prevén trabajar en conjunto con el gobierno y las entidades necesarias para que se pueda mejorar la situación de las industrias en la provincia: “La pandemia no es culpa de nadie, la tenemos y todos tenemos que ser solidarios y ver hacia dónde queremos ir”, concluyó

Deja un comentario