AL DÍA PORTADA

Se proyecta que seguirán escaseando las lluvias en la región del Litoral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el primer trimestre de 2022 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral, una zona que viene especialmente castigada por severas restricciones hídricas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se esperan precipitaciones dentro del rango normal a inferior a lo normal en las provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe, mientras que en el sur de la zona pampeana, Cuyo, Santiago del Estero, la mayor parte de Chaco y Patagonia se pronostican lluvias normales para el trimestre. La buena noticia es que en el NOA se proyectan lluvias superiores a las normales para la época.

“Se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia”, alertó el SMN.

“No se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y/o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia”, añadió.

Expectativa.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Es elaborado por profesionales del SMN, del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, INTA, Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

Fuente: Bichos de Campo