AL DÍA PORTADA

Se presentó el proyecto para crear la Caja de Previsión Social para contadores de Ente Ríos

El Cpceer destacó el avance de la iniciativa, que busca ser un “sistema contributivo de protección de los afiliados frente a las contingencias de vejez, invalidez y muerte”. Dos Florines

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) celebró que este miércoles 29 de junio, y luego de un “largo tiempo de trabajo”, se presentó en la Gobernación de la Provincia el Proyecto de ley de Creación de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia. Dicha iniciativa fue aprobada en la Asamblea General Extraordinaria el pasado 27 de mayo.

Desde la institucional valoraron que “se trata de la concreción de un anhelo postulado desde hace mucho tiempo por los y las colegas de todo el territorio provincial, con el propósito de darle un status jurídico superior a un sistema previsional que ya tiene 30 años de funcionamiento”.

Asimismo, recordaron que para su redacción hubo “muchas jornadas de trabajo caracterizan el texto final al que se ha llegado, en cuya redacción han participado una innumerable cantidad de profesionales e instituciones, todas expertas en el tema previsional, lo que conforma un aspecto saliente en la norma proyectada”. Del mismo modo, destacaron que fue puesto a consideración de toda la matrícula tal proyecto en una Asamblea General Extraordinaria, habiendo obtenido su aprobación por unanimidad.

“No cabe ninguna duda que se está persiguiendo la continuidad del Sistema de Previsión hoy vigente, pero bajo el amparo de una ley, dotándolo de seguridad jurídica y autonomía funcional, pero siempre apegado a los principios que formularon su creación”, resaltaron a través de un comunicado.

El Proyecto

El objetivo del Proyecto de Ley es generar un “sistema contributivo de protección de los afiliados frente a las contingencias de vejez, invalidez y muerte, promoviendo prestaciones dinerarias que mantengan proporcionalidad con las aportaciones realizadas al sistema, equidad intergeneracional, aplicación de las utilidades generadas por los mencionados fondos y la más aproximada sustitución de los ingresos declarados y considerados como base para las aportaciones realizadas durante la vida laboral activa y cotizante al sistema”.

Según explicaron, pone énfasis en lo referido a la Administración de la nueva entidad, partiendo de la base que debe ajustarse a los parámetros de gestión eficiente y con mínimos gastos de funcionamiento, de modo de destinar el máximo de sus recursos a atender a las prestaciones a otorgar. De tal modo, su Directorio estará compuesto por nueve miembros (con representación de los jubilados, de los activos y de los jóvenes profesionales), y serán elegidos por votación, sus tareas ad honorem.

Por otra parte, prevé como órganos de control a una Comisión Fiscalizadora y a un Tribunal de Disciplina que se encargarán de verificar y auditar las acciones del Directorio.

Por último, indican que las Asambleas de Afiliados serán la máxima expresión de la voluntad democrática de la nueva Caja, participando de ellas las personas que estén en condiciones reglamentarias, de manera de asegurar que se respeten los objetivos y el destino correcto de los fondos.