EMPRESAS PORTADA

¿Qué es el ransomware, el programa con el que hackearon las bases de datos de Cencosud?

La multinacional chilena se vio afectada por los cibernautas que hackearon su sistema operativo central. Los hackers tendrían en su poder información de clientes de supermercados como Disco, Jumbo y Vea. Pedirían un rescate de millones de dólares para no publicar información privada de clientes. Dos Florines

Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos SA) fue hackeada y hay mucho temor, dado que está en riesgo la información de los clientes de los supermercados Disco, Jumbo y Vea. Se estima que los ciberdelincuentes pedirían a cambio millones de dólares para devolverla.

Los datos que habrían secuestrado corresponderían a compras, nombre, apellido, dirección y teléfono están en juego. Además, de datos de la tarjeta de crédito Cencosud

Cencosud nuclea a Jumbo, París, Easy, Costanera Center, Santa Isabel, Vea, Disco, Metro, Johnson y Shopping Center. Con lo cual, son muchísimos los clientes afectados, con un potencial de daño altísimo. Cencosud, además, tiene su propia tarjeta de crédito, por esa razón también podrían usar información para hacer compras y así robar dinero de los clientes.

El medio para realizar esta intrusión fue un ransomware llamado Eregor y le habrían dado tres días a Cencosud para actuar. Eregor es un sustituto de otro muy utilizado llamado Maze.

¿Cómo funciona un ransonware?

El ransomware es un programa de software malicioso que infecta los sistemas de cómputos y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Este tipo de malware es un sistema criminal para ganar dinero que se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo o sitio web.

El ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla de una computadora o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.

Es esta ocasión el medio elegido para transmitir el mensaje fueron las impresoras. Lo curioso es que esto se empezó a imprimir en varias sucursales de Easy sin que nadie ejecutase una impresión. Sucedió en Argentina y en Chile.

¿Cómo nos enfrentamos a estas amenazas?

La mejor forma de enfrentarse a un ataque de ransomware es impedir que suceda. Para ello según blog.avast.com/es, debemos tener en cuenta lo siguiente:

* Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones. Muchas actualizaciones del sistema contienen parches de seguridad. También es importante actualizar el software del equipo, sobre todo los navegadores web y los complementos.

* Realizar una copia de seguridad de los archivos. Es importante que se realicen copias de seguridad periódicas de los datos más importantes del sistema en un dispositivo externo, como un disco duro, USB o la nube.

* Usar un software antivirus y mantenerlo actualizado. Avast ofrece varios niveles de protección antivirus que protejan a los usuarios del ransomware y otros tipos de malware. Pueden encontrarse alternativas gratuitas.

* Mantenerse alerta ante las técnicas de manipulación de ingeniería social. Nunca hay que abrir archivos ni hacer clic en vínculos que procedan de fuentes desconocidas. Si se recibe un correo electrónico con un archivo adjunto dudoso, borrarlo sin siquiera abrirlo. Si se conoce al remitente del correo, se puede hablar directamente con él y preguntarle si el archivo adjunto es de fiar. Estar atento también a los mensajes que invitan a hacer clic en vínculos que llevan a sitios web maliciosos; podrían estar en un correo electrónico, un mensaje de texto o incluso en las redes sociales. Cuando se van a introducir datos personales, asegurarse al 100 % de que la página tiene habilitado el protocolo HTTPS. ¿Y esto cómo se sabe? Buscando el símbolo del candado verde en el navegador: una indicación visual que garantiza que la página es segura.

Deja un comentario