AL DÍA PORTADA

¿Qué es el dólar Senebi? La alternativa para comprar dólares y enviarlos al exterior

Ante las restricciones al “contado con liqui”, este método para adquirir divisas estadounidenses se rige por la oferta y la demanda, aunque opera por fuera del mercado bursátil.

Ante las nuevas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que comenzaron a regir este lunes para controlar las operaciones en dólares financieros, en especial las del Contado con Liquidación (CCL), comenzaron a resurgir una serie de métodos legales para comprar divisa estadounidense y girarla al exterior. Uno de estos canales es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi).

La flamante normativa cambiaria estableció dos modificaciones fundamentales: por un lado, la limitación del parking para la compra tradicional del dólar CCL de 72 a 48 horas. Dicho límite también se aplicó para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina.

Mientras que la otra medida busca reducir el volumen en el segmento PPT: limitó en un 50% el tope de bonos AL30 y GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) por pantalla. En ambos casos, el máximo quedó en 50.000 nominales por semana.

Estas decisiones apuntan a incrementar el control sobre la operatoria del “contado con liqui”, fortalecer los controles cambiarios tras la detección de algunas vías de elusión por parte de empresas, corregir algunos grises regulatorios, pero principalmente intenta reducir el volumen de transacciones en la ventanilla del CCL para que esta divisa no supere el techo de los $170.

Operaciones.

Ante esta situación, reflotó la posibilidad de operar con bonos sin límite de monto máximo a través de la operatoria llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral.

Por ejemplo, una empresa tiene pesos en Argentina y necesita contar con dólares en el exterior y busca a otra compañía que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda.

Para operar con este sistema hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de 6000 dólares, pero no hay tope. Sin embargo, como en Argentina suele haber mayor interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio en el Senebi suele ser más caro que el valor del CCL.

Fuente: BAENegocios

Deja un comentario