AL DÍA PORTADA

Por la sequía, la FAA solicitó la emergencia agropecuaria para tres departamentos

Se trata de Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay en donde la situación derivada de la sequía “es desesperante”. Los rendimientos de los cultivos se desmoronan, la oferta de pasto es nula y hasta se han secado lagunas. Dos Florines

La Federación Agraria entrerriana elevó una nota al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, para que se declare la emergencia agropecuaria en los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay, en donde la situación derivada de la sequía “es desesperante”, informó la entidad que conduce Elvio Guía.

La FAA asegura que en esa zona de la provincia se vive “una sequía que no tiene precedentes” que “afecta a todas las producciones”, razón por la cual le solicita a Bahillo que “desde las áreas correspondientes comience a evaluar el impacto de la sequía en al menos los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay donde nuestros asociados nos han indicado importantes pérdidas, tanto en los cultivos como en la disponibilidad forrajera”.

En la última reunión de delegados de la entidad, realizada este lunes, se coincidió en solicitar que el Gobierno provincial evalúe la declaración de  emergencia agropecuaria y se convoque con urgencia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Todas las zonas rurales de esos tres departamentos, remarca la FAA en la nota al ministro de Producción, “se han visto seriamente afectadas, como lotes sembrados con soja en Las Mercedes (Gualeguaychú). Los rindes en los maíces que se han levantado son magros, y buena parte de ese maíz, los que tienen tambos y ganadería de carne, lo picaron y lo destinaron a alimentar a sus rodeos, debido a que los campos se han transformado en desiertos”. La oferta de pasto, añade, “es nula y lagunas que nunca antes se habían secado no tienen una sola gota de agua”, como ilustra la foto tomada en un campo de la zona de Costa Uruguay Sur, en el departamento Gualeguaychú.

Muchos productores, además, se están desprendiendo de sus animales porque no tienen qué darles de comer.

Deja un comentario