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Para llegar a fin de mes: crecen los créditos personales un 64,2%

Cada vez más familias elijen financiarse a través de préstamos personales. El último mes, los préstamos personales tuvieron su 24ta suba consecutiva, creciendo $32.252 millones, equivalente a un 3,8% mensual, según un informe de First Capital Group.

De acuerdo a un reporte técnico de la consultora First Capital Group, esta línea de créditos personales otorgó un total de $ 880.125 millones acumulado en préstamos, presentando un crecimiento interanual del 64,2%, contra los $ 536.102 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

 “Durante los períodos que se percibe el sueldo anual complementario, los saldos de las carteras no crecen de manera importante, pues se reciben muchas cancelaciones de cuotas gracias a los ingresos no habituales percibidos por los deudores. En este caso particular, como el crecimiento es inferior al aumento del costo de la vida esperado para este mes, estamos en presencia de un retroceso en términos reales”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.

El informe  evidencia que el crédito bancario al sector privado está estancado en valores reales. Aunque en un contexto de inflación desatada la cantidad de pesos que se prestan en forma de consumos con tarjeta de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y otras líneas se mantienen crecientes únicamente en cantidades nominales. El último mes, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $ 5.737.968 millones, representando una suba interanual de $ 2.547.146 millones, equivalente a un aumento del 79,8% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período. El crecimiento mensual ha sido de $ 303.840 millones lo que representa un 5,6%, por debajo del valor de la inflación esperada para este período.

Compras.

Por su parte las compras con tarjetas de crédito también subieron alcanzando los $ 1.650.615 millones, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 40.108 millones por encima de junio y seguramente muy por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 66,8%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período.

“Finalizado el período de promociones efectuado por el comercio electrónico y ante la suba de las tasas de interés dispuestas por la Autoridad Monetaria, se aprecia una caída de las ofertas de venta en cuotas sin interés, por tal motivo vemos una caída en términos reales de los saldos acumulados de este rubro”, continuó Barbero.