AL DÍA PORTADA

Márgenes negativos: productores porcinos pierden casi 50 centavos de dólar por kilo producido

El precio de la carne porcina se desbarrancó desde el inicio del nuevo gobierno y provoca pérdidas crecientes a los productores, consigna el informe de Bichos de Campo.

De la mano de la caída del consumo interno y de la alta oferta de todas las carnes, se cayó fuerte el precio de la carne y de la hacienda porcina.

En diciembre pasado, el precio del capón era de 1.092 pesos por kilo vivo. Luego hubo una leve suba en el arranque del año y en marzo, cuando el gobierno anunció que iba a favorecer la importación de la carne de cerdo, ese valor se estabilizó en 1.167 pesos.

La suba entre diciembre y marzo fue de 6,7% en términos nominales, pero en valores reales la caída fue enorme, ya que entre enero y febrero la inflación oficial acumulada fue de 36%, y a eso hay que agregar el 25% de inflación de diciembre. Analizadas las cosas de ese modo, el valor del ganado porcino en sólo 4 meses se cayó 50%.

En cuanto al precio de la media res, el precio era de 2.100 pesos por kilo y en marzo era de 1.550. De este modo, la caída nominal desde que asumió el nuevo gobierno de Javier Milei fue de 25%. Pero si se computa la inflación acumulada la caída fue mayor que en el precio de la hacienda porcina.

Estos movimientos tienen que ver con la crisis que atraviesa el consumo interno, que es el gran mercado para los cerdos de producción local, que prácticamente no se exportan. Agobiado el consumidor por la incesante inflación y el atraso de sus ingresos, la situación repercute de muy mal modo en la otra punta de esa cadena alimenticia, los productores.

Entre las tres principales carnes (vacuna, avícola y porcina) hay un nivel de abastecimiento de más de 110 kilos anuales per cápita promedio. En estos meses la oferta de carne vacuna promedio 42/44 kilos, la de pollos de 48/50 kilos y la de cerdos 18 kilos. Se trata de una oferta alta para las posibilidades de un consumo castigado. “No hay plata” y se siente.

La caída en los precios de los porcinos hizo que los márgenes que venían siendo muy chicos pasaran a ser negativos. Hasta hace unos meses se ganaba poco, apenas 20 centavos de dólar por kilo vivo producido. Ahora el resultado es negativo, según los analistas del sector, en casi 50 centavos de dólar.

Fuente: Bichos de Campo