AL DÍA

Las inversiones en el país siguen frenadas desde noviembre

Un informe advierte que cayeron 16,8% en junio en términos interanuales. La construcción padece las consecuencias. Dos Florines

En junio, el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) registró un descenso de -16,8% anual, publicó el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala. En términos mensuales sin estacionalidad, la inversión presentó una caída de -3,1% y sigue frenada desde noviembre de 2018 sin lograr repuntar. El segundo trimestre del año cerró con una descenso de -17,9%.

El informe al que accedió DOS FLORINES detalla que la Construcción durante junio tuvo una caída de -11,8% anual, en gran medida explicado por el continuo ajuste en la obra pública iniciado hace mas de un año. La obra privada sigue estancada desde finales de 2018. La construcción tuvo descensos en todos sus componentes a excepción de Yeso.

Por su parte, el Equipo Durable de Producción tuvo un descenso de -22,9%. Sobre ello, la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) se redujo -21,1% anual y ya lleva veinte meses de caídas (noviembre de 2017). Los sectores más afectados fueron Químicos y Plásticos y Mineras No Metálicos, precisa el estudio.

En tanto, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo una caída de -24,1%, siendo el catorceavo mes consecutivo de recesión. El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica en gran medida por la significativa depreciación del tipo de cambio y el continuo descenso de la actividad.

Deja un comentario