AL DÍA PORTADA

La web de AFIP colapsó en un día agitado para los monotributistas

El sitio del organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont presentó severos inconvenientes técnicos que desató la furia de contribuyentes y contadores. Dos Florines

Los monotributistas de la Argentina, que superan ya los 4.000.000 de personas, padecen por estos días las complicaciones generadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de la recategorización. Tras la aplicación de aumento retroactivo y las sorpresivas deudas, este lunes muchos se encontraron con severos problemas en la web oficial para realizar distintas gestiones.

“El acceso a distintos servicios web se encuentra limitado como consecuencia de inconvenientes técnicos. El área de Sistemas y Telecomunicaciones del organismo se encuentra abocada a resolver los problemas registrados y restablecer el funcionamiento de los servicios afectados en el menor plazo posible”, informó en horas de la tarde noche el organismo que conduce Mercede Marcó del Pont, ante los insistentes reclamos de los contribuyentes.

Los problemas con el sitio de AFIP no son nuevos y suelen ocurrir toda vez que comienza un mes, ante la gran cantidad de monotributistas que deben realizar facturaciones y otros tantos contadores que efectúan gestiones impositivas para sus clientes. Esta vez, la lentitud del sistema hizo que directamente no se pudieran ejecutar acciones.

Ante esto, la AFIP emitió un comunicado que advierte: “Acceso a portal con clave fiscal limitado”. Así lo publicó este lunes a las 18.36 en la cuenta oficial de Twitter, cuya publicación despertó una catarata de mensajes, la mayoría con visible malestar por la situación.

Plan de pagos

El problema se originó desde el momento en que la AFIP aplicó de modo retroactivo la suba del 35,3% en los montos y escalas, motivo por el cual se efectuó una recategorización de oficio. La gran sorpresa con que se encontraron muchos es que apareció en sus cuentas diferentes deudas, en concepto de las diferencias entre los pagos realizados y el incremento retroactivo a enero del impuesto y los componentes previsionales y de seguridad social.

Ante esta situación, la AFIP debió lanzar un plan de pagos para aquellos con dificultades para cancelar el pasivo de un solo pago. Por ello, se informó que podrán financiar en hasta 20 cuotas las diferencias surgidas por la actualización de los valores de las obligaciones mensuales. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 y pueden adherirse a través de http://monotributo.afip.gob.ar desde el 1º de julio.

Asimismo, los monotributistas que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio. De esta manera el pago de la cuota será debitado por el valor de los importes actualizados.

https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Deja un comentario