AL DÍA PORTADA

Cómo es el plan de pagos de la AFIP para las nuevas deudas de los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas. Dos Florines

Luego de la reglamentación y la publicación de la Resolución 5003 en el Boletín Oficial esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con la recategorización automática de los 4.077.376 monotributistas. Eso sí, tras este proceso, se generó una deuda para los monotributistas.

La recategorización fue concretada por la AFIP aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente, consignó Ámbito financiero

La Ley 27.618, aprobada por el Congreso, estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización. Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio.

Como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero último con valores y escalas que no habían sido actualizadas. Esto generó una deuda para los contribuyentes.

Según ámbito, la retroactividad generó malestar en los monotributistas por tener que hacerle frente a un pago adicional que no estaba en sus planes. A partir de esto, el ente recaudador dispuso que para facilitar el pago y reducir el impacto financiero, el monto retroactivo se pueda pagar hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar y que cada cuota supere los $500. Los planes de pagos podrán realizarse a partir del 1 de julio, fecha en la que cada contribuyente podrá consultar cuánto debe abonar cada uno.

Pasos a seguir

La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada por la AFIP. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

Las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social, en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones mensuales y/o de la categoría, deberán pagarse por transferencia electrónica de fondos, por pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.

Deja un comentario