AL DÍA PORTADA

La Uader entregará el Doctorado Honoris Causa a Héctor Motta

El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos decidió entregar el reconocimiento al empresario y dirigente crespense ponderando su dilatada trayectoria en instituciones y complejo productivo. Dos Florines

La Universidad Autónoma de Entre Ríos realizará un valioso y justo reconocimiento al dirigente y empresario Héctor Motta, titular del Grupo Avícola con sede en Racedo y de este modo celebrará su recorrido de 78 años de vida.

Héctor José Bernardo Motta Dappen fundó y es titular del grupo empresario agroindustrial vinculado a la producción avícola –incluye Calisa y Feller- y que cuenta con más de 800 empleados en forma directa, completando toda la cadena productiva, desde la genética a la exportación mundial pasando por todos los eslabones productivos y de faena de la actividad.

El empresario es un inquieto dirigente que participó en la fundación y fortalecimiento de un número importante de entidades de su sector y de la sociedad civil.

Hombre de origen humilde, fue un autodidacta en muchos aspectos y se esforzó por completar estudios como licenciado en Administración de Empresa y acaba de concluir una maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Salamanca, España. En este itinerario, fue impulsor, también, del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

Desde Crespo logró forjar como socio fundador de entidades de la envergadura de la Unión Industrial de Entre Ríos –siendo muchos años miembro de la Unión Industrial Argentina- y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

Actor clave en la Centro de Empresas Procesadoras Avícolas y presidente durante un par de décadas de Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas), llegó a ser presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura y activo cultor del Centro Comercial de Crespo, entre otras.

Su impulso emprendedor y transformador lo llevó a recuperar y proyectar un pueblo como Racedo, que se expresaba sin vida y olvidado al costado de una abandona vía del tren y lo convirtió –en apenas 20 años- en un centro urbano con gran vida productiva y social donde impera la armonía y paz social.

Política.

En tiempos de alta conflictividad social entre la política y el campo, Héctor Motta fue ministro de Producción del Gobierno de la provincia en la primera gestión de Sergio Urribarri y se le reconoce su énfasis como promotor del sector porcino, convencido que Entre Ríos podía desarrollar esta actividad con éxito, amparado por el recorrido que había hecho la avicultura en la provincia.  

Por esto y mucho más, la Uader pone en valor la figura de este empresario local –muchas veces polémico y controversial- que no cesa en apoyar a instituciones y personas de su comunidad que el reconoce su sensibilidad y empatía.

Reconocido entre sus pares, valoran su capacidad de inversión financiera en la producción real, aun en tiempos y contextos tan difíciles como los actuales.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, a sus valores, así como a su especial vinculación con la Universidad.

El acto será el 28 de septiembre próximo, a las 19, en Paraná.