AL DÍA PORTADA

La operatoria con tarjetas de crédito disminuye al nivel más bajo en un año

En julio, las operaciones a través de tarjetas de crédito en pesos, registraron un saldo de $ 989.302 millones, lo cual significa una disminución de 3,5% respecto al cierre del mes pasado unos $ 36.071 millones por debajo de junio.

La operatoria con tarjetas de crédito tuvo una variación mensual negativa más importante en los últimos 12 meses. En cuanto a la operatoria de tarjetas en dólares, en julio disminuyeron un 19,3% respecto al mes anterior.

En lo que respecta al comportamiento interanual, la operatorio con tarjetas de cr{edito en peso alcanzaron un alza de 42,8%, valor cercano a la inflación del año; mientras que las operaciones en dólares registraron una leve suba interanual del 1,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

Si analizamos la conducta semestral de esta línea de crédito, observamos que el uso de la tarjeta de crédito para compras en pesos alcanzó una suba del 8,6%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 1,3%.

Saldos.

Sin embargo, en los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares disminuyó 54,4%, acumulando una caída de 1,1% en los últimos tres meses.

“Durante este mes se ha hecho sentir el “efecto aguinaldo”: muchas familias que venían haciendo el pago mínimo de sus tarjetas, aprovecharon el ingreso adicional para reducir su deuda y recuperar límites de crédito. El lanzamiento del programa “Ahora 24/30” seguramente tendrá efecto sobre el crecimiento de los saldos durante el corriente mes y meses venideros”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.