AL DÍA PORTADA

La Mesa de Enlace de Entre Ríos se opone “a que el Estado colonice un emblema del campo argentino”

Las entidades agropecuarias de la provincia expresaron su firme rechazo a la intervención en el INTA por parte del Gobierno nacional. Advierten que pretenden “silenciar las voces independientes dentro de la institución” e interpelan a los legisladores. Dos Florines

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos manifestó su rechazo “categóricamente a un nuevo intento del Estado de colonizar” el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta institución fue creada en 1956 para fomentar el desarrollo tecnológico, científico y humano del campo argentino, potenciando el arraigo rural, la sustentabilidad económica y ambiental y el federalismo productivo, recuerdan.

La polémica se encendió a nivel nacional luego de que las diputadas nacionales Mabel Caparrós y Alcira Figueroa (Frente de Todos – PJ) presentaran un proyecto legislativo con el propósito de eliminar del Consejo Directivo del INTA. Para las entidades entrerrianas, se pretende reemplazar “las voces representativas del campo, académicas y científicas” para dar lugar a “expresiones políticas afines a un discurso oficial único y no plural”.

De acuerdo al comunicado enviado a DOS FLORINES, la iniciativa se convierte en una “nueva avanzada contra el INTA y el campo”. Recordaron que “anteriormente el oficialismo buscó impulsar trabajos técnicos sin base empírica contra el sector agropecuario” y que incluso luego se buscó “llevar adelante proyectos expropiatorios en diversas experimentales (Salta, Catamarca, etc.)”. Ahora, expresan, intentan “silenciar las voces independientes dentro de la institución”.

“Por todo ello, solicitamos a los legisladores entrerrianos, a quienes pretenden llegar al Congreso Nacional, a las instituciones libres, al ruralismo en su conjunto y a la sociedad entera que pretende vivir en un estado democrático con seguridad jurídica, que alcen públicamente su voz y nos acompañen en este rechazo”, concluyen.