AL DÍA PORTADA

La Cámara Federal de Paraná rechazó la cautelar impulsada por contadores

El Cpceer tuvo fallo adverso en cuanto a la medida cautelar presentada por la institución ante la Resolución General N° 4.838 de la AFIP. Cuestionan a la norma por “violar aspectos legales y constitucionales que afectan el derecho de nuestros matriculados”. Dos Florines

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) tuvo un nuevo revés judicial ante la presentación de una medida cautelar por la Resolución N°4.838 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde la institución anticiparon que continuarán apelando la norma por “violar aspectos legales y constitucionales que afectan el derecho de nuestros matriculados”.

El conflicto se originó en octubre del año pasado cuando la AFIP dictó dicha Resolución por la cual se estableció un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales. La misma está destinada a los contribuyentes y los asesores impositivos que deben comunicar al organismo todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal, una disminución de la materia imponible o cualquier otro tipo de beneficio.

Sin embargo, para los contadores, la norma -aplicable tanto a las planificaciones nacionales como internacionales- “implica una intromisión del organismo en las relaciones con los clientes, afectando el secreto profesional e imponiendo una carga pública, sin una ley que lo disponga”. Asimismo, indican que prevé una serie de sanciones para quienes incumplan dicha obligación, todo lo cual generó una importante incertidumbre entre los contadores, abogados y escribanos, incluso por cuanto las obligaciones a cumplir no están claras, sino que resultan de la consulta a un micrositio web de AFIP.

Reclamo

Para paliar la ilegítima situación descripta, los Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas de todos el país, cuestionaron la norma emanada del Fisco mediante el planteo de acciones Declarativas de Inconstitucionalidad, acompañadas por medidas cautelares destinadas a impedir que éste exija el cumplimiento de la referida normativa mientras se tramitan los juicios.

Fue así que a partir de las directivas de la Federación (Facpce) se utilizó un único texto jurídico que fue presentado en todos y cada uno de los Juzgados Federales de las distintas provincias.

Sin embargo, pese a tratarse de exactamente el mismo planteo –a punto tal de ser textual- lo cierto es que los distintos Tribunales han fallado de manera diferente, aunque la mayoría se ha expresado por otorgar las cautelares, señalaron desde el Cpceer en un comunicado enviado a DOS FLORINES.

En esa línea, plantean que en Entre Ríos la suerte de tal acción ha sido adversa, ya que tanto el Juzgado Federal como la Cámara Federal de Paraná han rechazado el pedido de la medida cautelar. De este modo, que aún no se cuenta con una orden que impida al Fisco avanzar sobre el accionar de los profesionales de la provincia.

Al mismo tiempo, también interpretan que “no se conocen actitudes de AFIP destinadas a sancionar eventuales incumplimientos”.

“Sin perjuicio de lo antes indicado, por un lado, se continúa con el esquema recursivo vinculado a la medida cautelar y, por el otro, sigue avanzando el expediente destinado a lograr una sentencia favorable en la cuestión de fondo, que es la declaración de nulidad de la RG 4838 por violar aspectos legales y constitucionales que afectan el derecho de nuestros matriculados”, finaliza el planteo de la entidad presidida por Edgardo Oneto.