AL DÍA PORTADA

La Comuna dice que experimentó un alto crecimiento en permisos de obras privadas: 26.5% más que en 2019

La Municipalidad de Paraná informó que en 11 meses los permisos de edificación con solicitudes por más de 163 mil metros cuadrados nuevos en la ciudad, con relación al año anterior a la pandemia. Gustavo Sánchez Romero

La gestión de Adán Bahl comenzó con una fuerte controversia con el sector privado de la construcción ya que desde la cámara del sector, desde las empresas y algunos profesionales denunciaron un leonino entramado burocrático que dilataba los permisos oficiales para realizar las obras y que, con los incrementos inflacionarios y el tiempo transcurrido, desanimaba y hacían inviables los proyectos en la ciudad de Paraná.

Los reclamos se sustentaban en la forma en que la gestión anterior había organizado el esquema de solicitudes de las obras privadas en la ciudad, y se sumaban al impacto que la pandemia tuvo en la organización de Estado municipal y la disposición de los recursos humanos para atender estas demandas.

Así, podía suceder que para la aprobación de la factibilidad de un proyecto podía transcurrir más de un año, sin contar el tiempo propio de controles e inspecciones de la propia obra.

La gestión de Adán Bahl tomó nota del reclamo, reconoció el problema y aseguró que en su espíritu estaba resolver esto sin mayores dilaciones, ya que directamente afectaba la inversión de obra privada en la ciudad.

En este marco, Dos Florines accedió este viernes a un documento que muestra que el crecimiento de los permisos en los primeros 11 meses de 2021 fue de más de 26%.

La versión fue confirmada por un prestigioso constructor consultado pos Dos Florines que dijo, off the record que “se incorporó gente y el sistema está mucho más fluido, aunque aún hay que pedir turno y se vuelve complejo. Sin embargo debemos reconocer que cambió el espíritu y hay una vocación distinta, aunque estoy convencido que cuando se logre la digitalización del sistema estos problemas desaparecerán definitivamente”.

En este marco,  un informe de la Dirección de Obras Particulares de la ciudad se afirma que “hasta octubre se solicitaron permisos por más de 163 mil metros cuadrados, que supera en un 26,5 % la cifra de 2019, el año pre pandémico y se destaca una fuerte dinámica en el entramado comercial, productivo y laboral de la cadena de la construcción”.

Detalles.

De este modo, y según el paper, en los primeros 11 meses del corriente año los permisos de edificación para obras privadas en la ciudad de Paraná totalizaron 163.851.5 m2, la cifra supera holgadamente el registro de 2020 dónde sumaron 37.400 m2 y también es superior al conteo del año 2019, donde los permisos sumaron 129.527 m2. La cifra fue revelada por un informe de la Dirección de Obras Particulares, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial”.

El informe detalla la evolución mes a mes de los permisos solicitados ante el municipio por desarrolladores, empresas y profesionales de la construcción, para el desarrollo de obras privadas y que fue afectado –como lo muestra la evolución anual- por el extenso período pandémico que vivió nuestro país en el contexto mundial por la aparición del Covid.

Los valores muestran un fuerte crecimiento de la actividad de la construcción cuya dinámica se extiende en un innumerable listado de rubros y ocupaciones, pero a la vez permite la recuperación de los corralones, ferreterías, pinturerías, venta de materiales eléctricos y electrodomésticos, madereras y mueblerías, además de la mano de obra local imprescindible para garantizar la realización de las obras.

Desde la Dirección de Obras Particulares también se miden las ampliaciones realizadas en cada período y “señalan que en el año 2019 se registraron 31.625 m2 por este rubro, en 2020 la cifra cayó a 13.579 m2 y en los primeros 11 meses del 2021 la cifra llega a 26.963.72 m2”, concluye el trabajo técnico.