AL DÍA PORTADA

Entre Ríos mantiene los suelos con buenas reservas hídricas

“Con un mes de abril cercano a la normalidad, es muy probable que quedemos en un escenario favorable para el arranque de la fina”, anticipó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo relevamiento e indicó que si bien ya ha pasado una semana desde que terminó el último período de lluvias intensas, el balance hídrico tiene una respuesta que como mínimo es adecuada en toda la provincia. “Esto remarca la muy buena recuperación que dejaron las lluvias en los suelos de la provincia desde que reaparecieron con buen volumen en la última semana de febrero”, indicaron.

La entidad recordó que cuando se rompió el bloqueo a mediados de enero, en general el contexto pluvial ha sido más favorable. De todas maneras se dieron tres semanas de lluvias por debajo de los valores normales en febrero, pero básicamente por circunstancias vinculadas a la falta de humedad y el predominio de masas de aire más frescas.

En cuanto las temperaturas repuntaron y la circulación del noreste logró restablecer el flujo de humedad, se han sucedido eventos pluviales que permitieron recuperar por completo los perfiles de humedad. Aun a pesar de que por momentos en febrero tuvo faltantes de lluvia, al menos este estrés hídrico no tuvo su correlato en la temperatura.

Llegando al final de la campaña, todo parece indicar que el momento más perjudicial del verano tuvo su impacto más negativo sobre el maíz. Posiblemente la soja no alcance resultados de mención, pero en muchos cuadros se podrían alcanzar rendimientos normales.

“En definitiva, la cosecha develará la resistencia de las plantas a las sucesivas olas de calor que se vieron desde finales de diciembre hasta el comienzo de la segunda quincena de enero”, expresaron en el informe.

Perspectivas

Para esta época y como sucede en todos los otoños, se indica que habrá que lidiar entre la necesidad de lograr la continuidad de las lluvias para mantener los perfiles en forma para el inicio de la fina y las indispensables semanas secas para avanzar con la recolección.

“Estimamos que luego de mediados de la próxima semana, entraremos en una ventana más estable y seca. Con un mes de abril cercano a la normalidad, es muy probable que quedemos en un escenario favorable para el arranque de la fina”, estima la entidad.