AL DÍA PORTADA

Entre Ríos en FIT 2021; la feria del turismo que celebra con prudencia el reencuentro y la apertura

Nuestra provincia está presente en la 25° edición que vivió  el sábado, ante un auditorio colmado, la apertura oficial de de la Feria Internacional de Turismo de América Latina- en la Rural, predio ferial de exposiciones. Oscar Goroterrazu – Especial para Dos Florines

La emoción de todos los presentes por el reencuentro ocupó el centro de la escena en el acto que contó en el estrado con la presencia del presidente de FIT, CAT y FAEVYT, Gustavo Hani; el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; Eduardo “Wado” de Pedro, Ministro del Interior de Argentina; Tabaré Viera Duarte, Ministro de Turismo de Uruguay país invitado de FIT 2021; Mario Ijelman, vicepresidente de FIT; Alfredo González, presidente de CAME; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Inprotur; Yanina Martínez,  Secretaria de Promoción Turística de la Nación; Claudia Grynszpan, presidenta CFT y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

Durante su discurso Gustavo Hani señaló que “es trascendental volver a tener a todo el turismo unido en un solo lugar, podemos tomar a esta 25 edición de FIT como una bisagra, un puntapié inicial para la reactivación de nuestra actividad. El turismo es parte de nuestro ADN como país y la FIT es el punto de encuentro más importante del turismo. No se pueden explicar los últimos 26 años del turismo sin mencionar y reconocer a FIT”.

Asimismo, el Presidente de la Feria Internacional de Turismo, hizo especial hincapié en la importancia de contar con reglas claras y previsibilidad para la industria y detalló las herramientas ya logradas para la actividad y los desafíos futuros. Resaltó, además, que el Ministro Lammens haya incluido, en el proyecto de ley, el programa Previaje para que “ya no sea solo una política de reactivación sino que se convierta en una política de Estado”.

Por su parte, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación señaló que “está Feria es una de las más importantes del mundo, es un logro de todo el sector” y agregó “El turismo es una de las industrias principales del país y va a ser protagonista del desarrollo en los próximos años”.

Cono sur.

A su turno, y en su intervención, Tabaré Viera Duarte, Ministro de Turismo de Uruguay señaló que “es un placer volver a encontrarnos en esta feria, una de las más importantes del mundo, luego de tantos meses. Agradecemos la distinción de estar acá como país invitado. Nos sentimos como en casa”.

Con una nutrida agenda de actividades FIT ofreció, en sus dos primeras jornadas, todo el color y la experiencia del turismo nacional e internacional y la posibilidad, para los visitantes, de aprovechar el FIT SALE para comprar sus próximas vacaciones sumando los beneficios del Previaje. Contó, además, con disertaciones y charlas que coparon los auditorios y con el exclusivo desfile Argentina Fashion and Travel, uniendo moda y turismo.

La feria cuenta con la participación de 45 países de todas las latitudes del mundo y las 24 provincias del país para ofrecen el color, el sabor y todas las bellezas que estos destinos ofrecen a los turistas.   

Tras la cancelación de la edición 2020 a causa del coronavirus, este año -todavía en el marco de la pandemia- la Feria se ajusta a los protocolos sanitarios, en este caso los vigentes en la CABA, que establecen 30.000 personas por pabellón en ese predio, que se duplican en caso de contar los presentes con la vacunación anti Covid-19.

Estructura.

La feria cuenta con cinco pabellones, lo que permitiría una capacidad de 150.000 personas, con la posibilidad de llegar al doble si estuvieran vacunadas, luego que en su última edición, en 2019, la feria recibió unos 103.000 visitantes entre profesionales y público general.

Además del espacio disponible en los pabellones, los visitantes podrán participar de numerosas actividades que se desarrollarán al aire libre, gracias al cambio de la fecha habitual del encuentro, que estuvo inicialmente pautado para inicios de octubre. Aunque en la CABA no es obligatorio estar vacunado, se pedirá una declaración jurada respectiva tanto para las acreditaciones como para el acceso del público en general, para poder determinar el aforo.

Durante el sábado 4 y domingo 5 de diciembre la entrada fue para el público en general, que pudo disfrutar de degustaciones, espectáculos y actividades de nuestro país y el mundo; además, podían comprar sus próximas vacaciones dentro de la feria en una nueva edición del FIT SALE y obtener el beneficio del Previaje, con ofertas y paquetes imperdibles. El lunes 6 y martes 7 de diciembre FIT abre sus puertas  exclusivamente para profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios -en la última edición se realizaron 4.500 citas de negocios- y ofreciendo oportunidades de crecimiento e intercambio para todos los actores del sector.

Finalmente, el martes 7 se detallarán los resultados de la segunda edición de PreViaje y de las citas de rondas de negocios de FIT 2021. También habrá una disertación de Aerolíneas Argentinas, se realizará el Encuentro Federal de Prestadores y se llevará adelante una exposición sobre promoción estratégica.

Países.

Participan  45 países, el número más alto de países participantes a lo largo de todas las ediciones de la feria, sumando la presencia de países “exóticos” como Japón, Indonesia, Tanzania y Bután; además de los ya tradicionales de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, entre otros); los europeos como España, Italia, República Checa y Alemania; Estados Unidos, Australia y otros muchos países que traerán sus propuestas y atractivos a la Feria. Asimismo, participarán las 24 provincias que van a plantear novedades con presencia de destinos tradicionales y originales dándole un gran protagonismo a nuestro país.

Expositores provenientes de Japón, Provincia de Sichuan (China), Indonesia, India y operadores de Emiratos Árabes, Rusia y Vietnam son algunos de los protagonistas que lo esperan en uno de los más importantes eventos promocionales de Latinoamérica, los espacios de FIT son escenarios de intensas negociaciones. En esta edición FIT les dio la bienvenida a Gabón (África), Guyana (América del Sur) e Irlanda que por primera vez serán parte de este punto de encuentro para los negocios.

Exponen mayoristas; tour operadores; compañías de transporte; hotelería; empresas de tecnología; instituciones educativas; empresas especializadas en turismo de segmentos; organización de eventos; organismos oficiales; agencias de viajes; convention & visitors bureau; medios de comunicación; turismo activo; turismo receptivo; rentadoras de autos, entre otros.

Entre Ríos en el sector Litoral.

Nuestra provincia ocupa un espacio de 300 m2 y participan alrededor de 30 ciudades que ofrecen información, folletería y regalos a los visitantes que por allí pasen. Forman parte de este stand las ciudades de Paraná, Concordia, Colón, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Federación, Gualeguaychú,  San Salvador entre otras.

Hugo Guisolfi, director de Promoción Turística de la provincia comentó a Dos Florines que el stand tiene sectores determinado: un living para recibir personal de prensa y donde los operadores pueden ofrecer a agencias de viajes sus propuestas municipios para cerrar tratos  comerciales. También cuentan con sector de gastronomía y otro para presentar destinos. “La idea de nuestra presencia, es dar cada vez mayor impulso a la provincia en el ámbito turístico, que estos feriados últimos dieron acabada prueba de la preferencia de los argentinos en visitarnos, y sobre todo de CABA y provincias grandes y cercanas como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

Concordia sorprende

Por otro lado, la ciudad de Concordia sorprende porque no solo participa en el stand de la provincia, sino que tiene un espacio propio fuera de la provincia, que al decir de Aldo Damián Álvarez, Secretario de Desarrollo y Turismo de la municipalidad de esa ciudad, quieren desarrollar a pleno su marca “Compartí Concordia”. Además en declaraciones a nuestro medio, informo que para la temporada cerraron un trato con la empresa Flecha Bus  consistente un descuento del 25% de descuento en sus pasajes para quienes lleguen a la ciudad en sus micros.