ENFOQUE PORTADA

Entre enero y mayo la Región Centro representó el 56,4% de la faena aviar nacional

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

Mientras tratamos de saber de quién en la bendita “lapicera” y para qué sirve tenerla, el resto de la población ve como un gobierno agrietado manifiesta que el problema de la falta de gas oíl y de divisas se debe a una “crisis de crecimiento”.

En tanto -mientras se discuten porciones de poder y ver de qué manera se llega al 2023- la inflación de junio sigue por encima del 5%, el riesgo país cerró la semana en 2.374 puntos y la brecha cambiaria sigue creciendo. A esto, debemos sumarle que el viento a favor de precios internacionales de commodities del primer semestre no parece repetirse en la segunda mitad del año, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo informaron esta semana que continuaran con el esquema de aumentos de tasas de interés para frenar la inflación, aunque esto provoque un proceso recesivo en la economía.

Pero como sabemos que debemos seguir produciendo y trabajando diariamente, le damos una mirada a la producción aviar de la región.

En los primeros cuatro meses del año el consumo de carne en Argentina (aviar, bovina y porcina) se situó en los 109,8 kg/hab/año, muy similar a la cifra con que teníamos en diciembre de 2.021.

En cuanto a los consumos en el periodo enero – abril del 2022, podemos ver que el consumo de carne aviar fue de 45,67 Kg/hab/año (0,1% superior al valor registrado en el primer cuatrimestre de 2021), el consumo de carne bovino se ubicó en 47,84 kg/hab/año (1,3% inferior al consumo de igual periodo del 2021) y el consumo de carne porcina fue de 16,29 kg/hab/año (mostrando un incremento del 2,9% con respecto al periodo enero/abril del 2.021).

Valores.

Con respecto a los precios internacionales de la carne (aviar, porcina y bovina) el Indice de Precios de los Alimentos FAO, indica que existe una suba constante y los precios del mes de mayo exhiben un incremento del 13,6% con respecto al promedio de precios de mayo 2021. La carne de ave muestra aumentos constantes en sus precios, manifestando FAO que esto se debe a las continuas perturbaciones en la cadena de suministros en Ucrania y los recientes casos de gripe aviar en un contexto de aumento repentino de la demanda en Europa y Oriente Medio.

La faena aviar en nuestro país, en el periodo enero a mayo de 2022 alcanzó a las 303.423.638 cabezas, entregando un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por el lado de las exportaciones, los datos muestran que durante el periodo enero/abril del 2.022 las ventas al exterior de productos avícolas comestibles fueron de U$S 107,41 millones (variación interanual del 18,6% ayudado por aumento en precios, ya que la variación en toneladas fue del 9,6%).

Si miramos las economías regionales y la situación de los pequeños productores, consultando el Indice de Precios en Origen y Destino que elabora CAME (IPOD) del mes de mayo, podemos ver que el productor en promedio recibe el 47,2% del precio final del producto en góndola.

Región Centro.

Durante los cinco primeros meses de 2022 la faena de las provincias de la Región, alcanzaron a 171.182.668 cabezas, esto representa el 56,4% de la faena nacional, comparando con el periodo enero/mayo del 2021 encontramos una caída del 5,20%

Si observamos la faena de las provincias que conforman la región, encontramos:

Entre Ríos

Es la provincia líder a nivel nacional, la faena aviar en el periodo enero/mayo 2022 alcanzó a las 144.204.765 cabezas, esto representa el 47,5% del total país. Comparando con igual periodo del 2021 encontramos una caída en la faena del 6,7%. Observando las exportaciones provinciales de carne aviar, podemos ver que en el periodo enero/abril del 2022 las mismas alcanzaron los U$S 68,13 millones representando el 10,51% de las exportaciones provinciales en el periodo.

Santa Fe

Durante los cinco primeros meses del año, la faena sumo 14.645.658 cabezas, lo que representa el 4,8% de la faena nacional. Este volumen de faena es 0,5% inferior al registrado en el periodo enero/mayo de 2021.

Córdoba

La faena aviar fue de 12.332.245 cabezas, esto equivale al 4,1% de la faena nacional. Con este volumen de faena, encontramos un incremento interanual del 9,7%.

Seguimos en un contexto de alta incertidumbre política, con un esquema económico sin estabilización y con dudas sobre el futuro cercano, en este contexto debemos seguir nuestras actividades diarias optimistas y enfocados.