AL DÍA

Enérgico repudio de la Mesa de Enlace entrerriana al procesamiento de ruralistas

Las entidades cuestionaron la decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo de procesar a Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Luciano Miguens. Dos Florines

La Mesa de Enlace de Entre Ríos expresó su más enérgico repudio al procesamiento de los presidentes de la Mesa de Enlace nacional de 2008, entre otros dirigentes agropecuarios.

Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Carlos Villafuerte Ruzzo.

Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidentes de las entidades, y conformando la Mesa de Enlace, entorpecieron el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo que llevaron a cabo el 19 de marzo de 2008.

“Resulta llamativo que por un hecho ocurrido once años atrás, por el cual los dirigentes habían sido sobreseídos, y ante el recambio institucional, con un cambio de conducción del Gobierno nacional, del cual los primeros mandatarios, hayan sido protagonistas directos del conflicto de la Resolución 125”, dice un comunicado de la Mesa de Enlace.

Los dirigentes, asimismo, consideran que este hecho “contrasta con la necesidad de avanzar en la unión de todos los argentinos, incluso como lo expusiera el presidente Fernández en el discurso ante la Asamblea Legislativa nacional”.

Ruralistas, federados y cooperativistas entrerrianos, finalmente, expresaron que esperan que “rápidamente se resuelva esta situación, que además debe quedar en claro no representará ninguna modificación en nuestros reclamos hacia el Gobierno Nacional, como tampoco en las acciones gremiales que debamos emprender en defensa de los derechos de los productores agropecuarios y sus familias”.

Solidaridad de CRA.

Ante el procesamiento de dirigentes agropecuarios por hechos relacionados con la Resolución 125, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se solidarizó con su ex presidente Mario Llambías.

Llambías, recordó la entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes, fue el presidente de CRA que “se puso al frente de los reclamos del campo, frente al intento de cercenar la comercialización de granos en la Argentina y de apoderarse del trabajo, el capital y la renta de los productores granarios. Eran los tiempo del vamos por todo, felizmente superados. Aquel intento murió en el Congreso de la Nación y el rechazo democrático de la medida”.

Once años después, sin embargo, “un sector de la justicia sigue el proceso por un acto público en donde la espontaneidad de los afectados por la Resolución 125 organizaba actos de reclamo frente al poder público. Aquellos reclamos no difieren de los que vimos y vemos a diario, llevados adelante por grupos sociales disconformes con las políticas públicas que ellos pretenden”.

A CRA le cuesta entender “el porqué de un tratamiento tan distinto a situaciones fácticamente idénticas, cuando reclama el campo: ‘proceso judicial’, cuando reclaman los movimientos sociales: ‘justificación y solidaridad’”.

“Resulta llamativo que al mismo tiempo que se escuchan voces que apuntan contra el campo y su actividad productiva, se reaviven procesos que todos dábamos por cerrados, luego de 11 años de aquellos sucesos”, agrega el comunicado de CRA.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, “acompañamos solidariamente a Mario Llambías en el injusto que le toca sobrellevar y hacemos votos para que los mejores hombres y mujeres ocupen cargos en una Justicia, intelectualmente formada y políticamente independiente”.

Más repudios.

La Federación Agraria Argentina (FAA), por su parte, también expresó su enérgico repudio al procesamiento de su ex presidente Eduardo Buzzi junto a los dirigentes que integraban en 2008 la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en una causa iniciada hace 11 años con motivo de los cortes de ruta durante el conflicto por la resolución 125. “Resulta al menos llamativo que, a días del cambio de gobierno, y con una demora de más de una década, un juez dicte el procesamiento de nuestro ex presidente Buzzi y sus pares que condujeron la CEEA durante el conflicto con el entonces Gobierno nacional”, señalaron los federados en un comunicado.

Y añadieron: “Como el mismo Buzzi expresa, en principio se trataría de un ‘desencuentro y desinteligencia dentro del enmarañado e ineficiente sistema judicial argentino’, que se da entre un juez que pide el sobreseimiento y la Cámara que solicita la prescripción, que llevan a que el Juzgado reactive la causa e inicie un nuevo procesamiento el día 6 de diciembre. Sin embargo, es insoslayable ver ribetes políticos en esta causa. Y no hace ningún favor en el marco del mensaje que dio el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, que habla de una Justicia independiente y de la necesidad de unir a los argentinos”.

Sobre ello, profundizaron los federados: “Más allá de que se da esta situación puntual en el sistema judicial, nos parece un mensaje muy complicado el que se está dando. En un país en el que la protesta social, lamentablemente, es algo tan cotidiano; en el que casi a diario las organizaciones, gremios o agrupaciones permanentemente hacen uso del derecho constitucional a protestar y/o a manifestarse, sin que nadie inicie una causa, parece sospechoso que ahora se reactive una causa por una protesta de hace casi 12 años”.

Y concluyeron: “Es difícil no ver un intento de amedrentamiento por parte de la Justicia en este caso, en un momento en el que urge avanzar hacia la unión de todos los argentinos para solucionar los problemas que existen en el país. Por todo esto es que solicitamos a los responsables que actúen con seriedad y procedan adecuadamente, sin revanchismos ni segundas intenciones. Como institución, acompañamos y nos solidarizamos con nuestro ex presidente, en este momento que le toca atravesar. Esperamos que rápidamente se esclarezca esta situación, pues aquel acto por el que se los juzga en 2008 (por “haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra”) en nada difiere de las protestas que suceden hasta el día de hoy en nuestro país. Por eso pedimos que su tratamiento sea adecuado y no esté teñido por cuestiones políticas ni ideológicas”.

Más críticas.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), por su parte, manifestó su “apoyo irrestricto” a los dirigentes procesados por haber realizado un acto pacífico en el marco del conflicto del campo contra la Resolución 125 en 2008.

Cada entidad, ante esa situación, está apoyando jurídicamente a sus dirigentes para apelar la medida de procesamiento dictada, “en la firme convicción de que se trata de una decisión arbitraria y desproporcionada”.

Para la Mesa de Enlace nacional resulta “incomprensible que, casi 12 años después, se hostigue judicialmente a un puñado de dirigentes reconocidos por su apego a la legalidad, la institucionalidad y la protesta pacífica, por el simple hecho de haberse manifestado públicamente en el marco de la serie de protestas que se extendieron por todo el país e incluyeron diversos sectores de nuestra sociedad”.

En este sentido, las entidades destacaron que “esas manifestaciones (en ejercicio del derecho constitucional que las ampara) en nada difieren de las miles de protestas sociales que se han sucedido a lo largo de estos años, que no han sido judicializadas ni criminalizadas.

Los productores agropecuarios se han caracterizado siempre por buscar la paz, el diálogo y la conciliación”.

Finalmente la CEEA apela “al sentido común de los funcionarios judiciales intervinientes para que aborden los hechos referidos con sensatez y criterio, despojándose de ideologías y revanchismos”.

Deja un comentario