AL DÍA PORTADA

Universidades de Entre Ríos respaldaron el pedido de reducción de la tarifa eléctrica

La iniciativa está siendo analizada en comisión del Senado de Entre Ríos. Prevén un 50% de reducción de la tarifa para las universidades.

Autoridades universitarias entrerrianas expusieron este miércoles en el Senado el impacto del incremento de la tarifa eléctrica en su funcionamiento. Fue en el marco de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside el senador Martín Oliva, quien presentó junto al bloque justicialista, un proyecto de ley para reducir en un 50% el costo de la energía para la UNER, UTN y UADER.

Gabriela Andretich, vice rectora de la UNER, Alejandro Carrere, decano de la UTN Regional Paraná y Carlos Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, calificaron de positivo el encuentro y destacaron el “apoyo de los senadores a la institución universitaria”.

La vicerectora de la UNER reveló a modo de ejemplo que “para la misma fecha del año pasado con el mismo consumo hemos abonado un 350% más la tarifa eléctrica”.

“Las funciones de la universidad, además de la docencia, son la investigación y la extensión. Estas dos últimas son la que se ven más afectadas en el uso de la energía. Al momento de racionalizar se prioriza el dictado de clases”, explicó la autoridad universitaria.

Sería muy importante contar con el apoyo de la provincia para solventar en parte de los incrementos”, señaló. “La idea es acercar a la Comisión los datos del consumo eléctrico y las tarifas para que los legisladores tengan una dimensión del aspecto presupuestario”, señaló.

Carrere, por su parte, señalo: “Hemos podido exponer en el marco de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside el senador Martin Oliva que propone junto a su bloque la reducción del 50% de la tarifa eléctrica para las universidades públicas con asiento en Entre Ríos”.

“Expusimos la realidad de cada una de nuestras instituciones y el impacto del incremento de la tarifa eléctrica en el conjunto de las responsabilidades que tenemos en los gastos de funcionamiento de las universidades”, manifestó.

“Sentimos el entendimiento y el acompañamiento de los senadores acerca de la situación que estamos viviendo y vamos a brindarles la información que nos requirieron sobre los números a los cuales tenemos que hacer frente las facultades”, expresó.

Se han triplicado los montos de las facturas de energía y el incremento del presupuesto reconducido del 2023 sigue siendo insuficiente, con una inflación que supera claramente esos aportes”, explicó.

Dijo además que se redujeron los horarios de funcionamiento de la universidad para racionalizar aún mas el uso de la energía, sin resentir la función de la docencia.

Cuenca, en tanto, celebró la invitación de la comisión y las gestiones en defensa de la educación pública. No obstante aclaró que UADER es una universidad financiada por la provincia, es decir, que la fuente del subsidio sería la misma.
Puso de relieve la inversión que se necesita en extensión e investigación, y que el costo energético afecta enormemente estas funciones.

Fondo compensador

El senador Oliva, autor del proyecto junto a su bloque, expresó: “Entendemos que la universidad es mucho más que un aula y un docente, y hay un fondo que habilita a la Secretaría de Energía del gobierno provincial a acompañar con subsidios a distintos sectores, por ejemplo, el productivo”.

El Fondo Compensador de Tarifas de acuerdo a lo normado por el artículo 63 de la Ley Nº 8916, modificada por la Ley 10.153, establece que el mismo se utilizará para otorgar subsidios tarifarios explícitos o subsidios de tarifa sin indicación de categoría de usuario ni necesidad de explicitarlo en la facturación, de acuerdo a lo que disponga el Poder Ejecutivo por Decreto.

“Entendemos que la producción de conocimiento también tiene que tener acompañamiento. Es imprescindible el esfuerzo para nuestras facultades. Estamos hablando de inversión, no de gastos. Hay un argumento y hay una ley que permite llevar adelante este apoyo.”, puntualizó.