AL DÍA PORTADA

En Entre Ríos, la producción metalúrgica cayó -9,6% interanual en marzo

Es el tercer mes consecutivo de caída de la actividad, según el relevamiento de Adimra. A nivel nacional, el promedio alcanzó un derrumbe del -17,7%. Dos Florines

La producción metalúrgica registró, durante marzo, una variación interanual de -17,7% en Argentina. Con respecto al mes anterior, disminuyó un -2,8% y, de esta manera, durante los primeros tres meses del año acumula una retracción de -6,6%.

Así lo reporta el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que indica que el bajo nivel de actividad registrado durante marzo solo es superado, en los últimos 8 años, por los 4 meses más duros de la pandemia del 2020.

En el caso de Entre Ríos, la caída interanual en marzo fue del -9,6% y se constituye en el tercer mes consecutivo con esta tendencia. En enero la merma de producción metalúrgica alcanzó el -14,2% y en febrero el -13,1%, supo DOS FLORINES.

A nivel nacional se indicó que la utilización de la capacidad instalada (UCI) mantiene una dinámica similar en cuanto a la evolución de las variables para los últimos meses. En efecto, durante marzo del 2024 la utilización de los recursos disminuyó más de 10 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año previo. Por otro lado, cayó casi 2% con respecto al mes previo de este año.

Por otro lado, Adimra considera que “a pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector”. Respecto del mes previo, el empleo se contrajo -0,5%. Luego de la fuerte recuperación de los puestos de trabajo tras el 2020, el número se mantiene en términos relativamente estables desde mediados de 2022.

Análisis sectorial en el país

A nivel sectorial, se puede observar en el gráfico que la contracción registrada a nivel general se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico. A su vez, puede observarse como los diferentes colores que componen el cuadro evidencian el retroceso en el nivel de actividad que comenzó a mitad de año del 2023 y que se profundizó fuertemente desde finales del mismo año.

Como puntos más relevantes podemos destacar que el sector de Maquinaría Agrícola, si bien aún se encuentra afectado por la sequía de los años previos, fue uno de los rubros que menos cayó durante marzo, sobre todo por un desempeño relativamente mejor de las empresas que se encuentran en Buenos Aires.

Por otro lado, el resto de sectores han registrado caídas que van desde -17% hasta casi -26% en términos interanuales.

Análisis por cadena de valor en el país

De manera similar, podemos realizar un análisis desagregado como el anterior pero esta vez analizando qué sucede con la producción de las empresas en relación a las cadenas de valor a la que estas están vinculadas.

Las empresas que están vinculadas a las cadenas de petroleo, gas, minería y energía eléctrica continuan mostrando desempeños relativos mejores que en el resto de cadenas. Esto se debe al buen desempeño que están demostrando la producción del gas, petroleo y la minería en general lo cuál puede observarse en los gráficos de la derecha.

A pesar de esta situación, durante el mes de marzo, estas empresas igualmente registraron variaciones interanuales negativas pero en una menor cuantía que otras. Esto puede observarse en el gráfico.

Por otro lado, las empresas que han tenido mayores caídas en el mes han sido las vinculadas a las cadenas del consumo final y de la construcción dada las fuertes caídas que estas dos variables han registrado en la economía a nivel general. Siguiendo al ISAC que cálculo INDEC, la construcción acumula una caída de 21% en los últimos tres meses.

Análisis por provincias

En el análisis provincial, la caída también ha sido generalizada con una variabilidad considerable. En este sentido, Santa Fe continua siendo la provincia más afectada por la influencia del sector de maquinaria agrícola donde, por el momento, no se registra una recuperación. En Buenos Aires, por el contrario, parecería comenzar a verse una recuperación del sector de maquinaria agrícola ya que, si bien también se registró una contracción, fue menor a la de Santa Fe.

Por otro lado, las dos provincias que menores caídan han registrado han sido Mendoza y Entre Ríos. En ambos casos, algunas empresas del sector de Bienes de Capital han influenciado para este resultado.

Las variaciones interanuales por provincia pueden observarse en el gráfico 6, donde, a su vez, puede verse como se ha ido profundizando la contracción de la producción en los últimos meses.