AL DÍA

Empresarios del Parque Industrial plantearon sus demandas a los ediles de Paraná

Asempi tomó la voz ciudadana en la sesión. Pusieron el foco en las altas tasas y los servicios prestados por el Municipio. Nahuel Amore

La Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi) tomó la palabra este miércoles en la última sesión ordinaria del período legislativo 2018, en el marco del Programa “El Concejo en tu Barrio”. Los empresarios del sector productivo de la ciudad aprovecharon el encuentro con los concejales para brindar un panorama del estado de situación, con especial atención en las tasas que pagan y los servicios que reciben.

El encuentro parlamentario tuvo lugar este miércole a las 9.30, en el Centro de Formación, Innovación y Servicios del Parque Gral. Manuel Belgrano, ubicado en predio fabril de la ciudad. Además de los proyectos en discusión, se le dio espacio de la “Voz y Opinión Ciudadana” a los representes de la entidad que preside Gabriel Bourdín, socio de Petropack SA.

En diálogo con este cronista, el empresario había adelantado parte de los temas que pusieron sobre la mesa de discusión, muchos de los cuales ya fueron planteados oportunamente al Gobierno provincial y que DOS FLORINES anticipó en una nota donde también se cuestionaba a Francisco Mathieu, el funcionario que tiene las horas contadas para su reemplazo. La intención de la reunión fue justamente para poder avanzar de una vez en mejorar las condiciones de competitividad que requiere el sector, y que los deja por debajo de parques industriales de otras provincias de la Región Centro e incluso dentro del mismo territorio entreriano.

Temas

Los deficientes servicios que reciben las empresas no se condicen desde hace varios años con la alta presión tributaria por parte del Municipio. Por ello, en especial, apuntaron a solicitar una morigeración de la tasa de higiene y profilaxis que llega al 1,44% en Paraná, mientras en ciudades como Rafaela es sólo del 0,33% e incluso dentro de la provincia hay municipios que tienen tasa cero, justamente para estimular a la industria local.

Otro punto que se puso en discusión es el abultado monto que se queda la Comuna con las tarifas eléctricas, que alcanza casi el 9% de la factura. Según los números que manejan, por este ítem el Municipio recauda unos 10 millones de pesos mensuales, mientras que representa un impacto significativo para el sector industrial, que se ve perjudicado cada vez que se aplica una suba de la energía. En medio de la caída de ventas y la recesión que obliga a bajar los niveles de producción, este incremento de costos resulta letal.

Entre otros aspectos, todavía queda pendiente resolver el tema de la radicación de nuevas empresas dentro del Parque Industrial. Actualmente hay unas 60 firmas que emplean alrededor de 3.000 trabajadores de forma directa. Sin embargo, resulta difícil sumar nuevas por la falta de terrenos, además de que se espantan al enterarse que hay sectores que todavía siguen sin tener extensión de gas natural o que hay que hacerse cargo de la seguridad y luminaria externa que debería correr por cuenta del Municipio.

Deja un comentario