AL DÍA PORTADA

El consumo cayó 13,4% en febrero, según la consultora de Di Pace

Desde Focus Market indicaron que interanualmente las caídas son de 12,9% para el Área Metropolitana de Buenos Aires y 13,7% en el interior del país.

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech, el consumo masivo mostró en febrero un retroceso 13,4 % interanualmente y del 6,6% respecto de enero. La cantidad de tickets caen 3,4% frente a la semana anterior y 11,4% frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 12,3 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% frente a enero 2024 a 4,1 unidades por ticket.

“Al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo. La inquietud está dada porque hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior. Si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen como combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo con un -7,9% ( $ 6.391 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket). ASS Mediano retrocede solo un -5,4%, con un ticket promedio de $ 4.453 y 3, 5 unidades por ticket. Para el Total Canasta la inflación del mes de febrero es de 10,6 % siendo las familias de Bebidas y Limpieza quienes registran los mayores ajustes de precios. La inflación interanual registró un 308,6%.

“La pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día. Si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo, aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos. Dentro de las categorías más castigadas se encuentran artículos de limpieza y cuidado personal”, indicó Di Pace.

El área Metropolitana e Interior acompañan la tendencia con un retroceso del 4,9% y 7,4% respectivamente frente a enero 2024. A su vez, interanualmente las caídas son de 12,9% para el área metropolitana y 13,7% en el interior del país.

“La estabilidad macro es necesaria para generar condiciones de inversión en nuestro país. Sin embargo, las correcciones macro en forma preliminar no se traducen inmediatamente en un mejora de la micro. Estamos ante una expectativa en señal de espera de reformas y cambios estructurales relevantes en nuestro país que permitan vía acuerdos legislativos que Argentina puedan ingresar en un período de crecimiento sostenido con incremento de la producción y empleo en el tiempo. Es la única forma de mejorar el ingreso y el consumo en el mercado interno”, señaló Di Pace.