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El Banco de Entre Ríos cubrirá con 500 millones la necesidad financiera de la Comuna

El pedido de financiamiento presentado por Adán Bahl en octubre lo cubrirá el agente financiero provincial con una “tasa muy competitiva”, según expresó el Intendente. Gustavo Sánchez Romero

El 6 de octubre pasado, el Intendente de Paraná Adán Bahl promulgó la ordenanza Nº 9913, por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar un créditopor hasta la suma de 600 millones de pesos, previendo su cancelación en un plazo máximo que vencerá el 10 de octubre de 2023.

De ese total, 300 millones deberán destinarse exclusivamente a la inversión de bienes de capital, como maquinarias y herramientas, que posibilitarán “una más eficiente prestación de los diversos servicios a cargo de la comuna” y, según se expresó por distintos medios, la otra mitad se destinaría a un fondo para cubrir el programa de retiros voluntarios que se presentó a los trabajadores de la Comuna.

En este marco, Bahl reconoció en una entrevista concedida al programa “Para Empezar”, que se emite por la Radio Costa Paraná -88.1, que el Banco de Entre Ríos S.A. realizó la mejor oferta de tasas y se quedará con la mayor parte del financiamiento previsto a una tasa de interés que consideró “muy competitiva”.

De acuerdo a sus palabras, se trata de un concepto financiero que se ubica en la suma de la tasa Badlar más dos puntos. La tasa Badlar es la tasa variable que paga el sistema financiero a los depósitos por encima del millón de pesos, y que hoy se ubica en torno al 36 % anual y podría ubicar (sumando los dos puntos) cerca del 40 %.

Bienes.

Según pudo saber Dos Florines, el Banco de Entre Ríos prestará al Municipio 500 millones con un interés similar al que paga el Banco de Entre Ríos a sus depositantes. Si bien el anuncio no fue público, ese sería el monto conseguido, aunque no se pudo determinar de qué entidad saldrán los 100 millones restantes que solicitó el Ejecutivo Municipal o si se prescindirá de su solicitud.

“Es una tasa muy competitiva y que se puede considerar negativa y que nos permitirá avanzar en los procesos de licitación previstos, que se iniciarán el 1 de diciembre y que seguro incluirán una maquina topador, herramienta clave y que el Municipio hoy no tiene”, describió el intendente.

El crédito es por tres años y en la ordenanza que lo autoriza se prescribe que se terminará de pagar dentro de la actual gestión.

El listado de bienes a adquirir con estos fondos conseguidos es el siguiente: 15 camiones volcadores, 1 hidroelevador hasta 15 metros, 1 hidroelevador hasta 13 metros, 1 camión desobstructor, 2 desobstructores tipo acoplado, 4 camiones atmosféricos, 2 camiones cisterna, un topador con oruga, un tractor, 9 vehículos utilitarios tipo furgón, 3 motocompresores, 2 furgones con caja tipo Sprinter, 450 contenedores metálicos, una retroexcavadora, 11 camionetas doble cabina, 1 cargadora frontal, 1 camión con acoplado vuelco lateral, una mini cargadora frontal con accesorios tipo Bobcat, rodillo compactador chico, 6 hormigoneras, herramientas varias de mano, 2 compresores 1001 / 2HP, 2 grupos electrógenos, 2 soldadoras inverter con accesorios y una grúa para vehículos.

Simultáneamente, está previsto disponer otros  300 millones de pesos al pago de un régimen de Retiro Optativo del personal municipal, pero que, también según la palabra de Bahl, sólo a la se ha conseguido a la fecha la adhesión de unos 30 trabajadores, pero la expectativa es que lleguen a muchos más.

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