AL DÍA PORTADA

Crecen las exportaciones y el Banco Central refuerza las reservas

En diciembre, el comercio de bienes dejó, en el mercado de cambios, un superávit de USD927 millones. En total, durante el último mes del año el BCRA se hizo de USD357 millones

Diciembre fue un buen mes para el mercado de cambios, luego de al menos un cuatrimestre de penurias. En la semana, el Indec había publicado el balance de bienes del último mes del 2020, que perdió el superávit y encendió alarmas entre los analistas por la pérdida de dólares que suponía. Sin embargo, en los números de las divisas efectivamente ingresadas, hubo un superávit importante por el lado comercial, que es el que deberá sostener al dólar durante el 2021. Con todo, diciembre terminó con un saldo positivo de USD357 millones, que ayudó a engrosar las reservas.

Amerita explicar la diferencia: el Indec publica todos los meses el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) , que muestra lo ocurrido en Aduana, una especia de dato devengado de exportaciones e importaciones. El BCRA publica, también mensualmente, el informe de Evolución del MULC, que refleja lo efectivamente en la caja, con el ingreso y egreso de dólares. El balance de bienes , en ambos casos, es el dato clave a mirar para saber con cuántas divisas contará el Gobierno para sostener la cotización del dólar durante el electoral 2021.

Balance.

El Indec había informado un déficit de USD364 millones que encendió alarmas. Aunque, se advirtió, el resultado negativo era transitorio (aunque se puede haber estirado hasta enero por la continuidad del conflicto) por el paro de aceiteros y portuarios que ocurrió en diciembre. Los números que publicó el BCRA mostraba que, por bienes, hubo un superávit de USD927 millones. Las exportaciones generaron pagos por USD4.654 millones, es decir por USD1.100 millones más que el número devengado de las ventas externas. Razones para respirar con algo de alivio por el corto plazo aunque, se sabe, a medida que la actividad recupere, las importaciones crecerán y el superávit se irá achicando.

Fuente: Mariano Cuparo Ortiz

Deja un comentario