AL DÍA PORTADA

Con $657 millones, Vialidad Provincial recuperará la ruta entre María Luisa y Crespo, clave para la producción

Es una obra vial de trascendencia para la producción agroindustrial que incluye a Gdor. Etchevehere, Racedo y otros puntos estratégicos de Paraná y Diamante. Tonutti expresó su extrañeza por la no inclusión del tramo que va a la Villa. Gustavo Sánchez Romero

Vialidad Provincial realizó la apertura de los sobres con las propuestas para la recuperación de una de trazas viales más importantes cercanas a la capital provincial. De este modo, ante el escribano público, llevó delante la adjudicación de una licitación que se inició el 4 de junio y que se realizará con un presupuesto de 656.997.464.73 pesos

Se trata de la “rehabilitación y reconstrucción de calzada” de una ruta que no tiene número pero que incluye a distintos puntos urbanos y rurales donde predominan emprendimientos productivos más que importantes y que actualmente se encuentra en estado crítico por la cantidad de pozos, la ausencia de banquinas y otras irregularidades que no sólo dificultan el desplazamiento sino que ponen en riesgo el tránsito y las vidas humanas.

La resolución 2342 lleva la fecha del 8 de septiembre de 2021 y el encabezamiento reza textualmente: “La licitación pública 09/21 convocada para realizar los trabajos de ejecución de la obra: Ruta provincial S/N María Luisa – Etchevehere – Racedo – Crespo. Obra: Rehabilitación y reconstrucción de calzada”.

Según el documento oficial, que lleva la firma de Héctor Sid –secretario coordinador administrativo de la DPV- la obra fue adjudicada a la empresa constructora Dos Arroyos -con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, que presentó “la propuesta más conveniente” a los ojos de la repartición, presentando un total de seiscientos cincuenta seis millones, novecientos noventa y siete, cuatrocientos sesenta y cuatro pesos.

Dos Arroyos ostentó sensibles conveniencias en sus ofertas en relación a las presentadas por las empresas Luis Losi S.A y Pietroboni S.A.

Esta obra era muy esperada por en la zona en virtud del permanente flujo vehicular de tránsito pesado, maquinaria y vehículos livianos que se produce en una zona altamente productiva, donde entre otros se encuentra emplazado el imponente emporio avícola de Grupo Motta con fábricas, plantas y oficinas en la ciudad de Racedo.

Apreciaciones.

En este sentido, el empresario crespense entendió que “se trata de una obra muy esperada en la zona y que es muy importante para una microrregión productiva” que concentra una alta producción agroindustrial con alto impacto en el empleo. Allí también existen producciones agrícolas, ganaderas y lácteas, entre otras. De destaca también la ubicación de la escuela Agrotécnica de Las Delicias, con incidencia en la educación y capacitación productiva de la región.

La resolución no comprende el tramo que empalma Racedo con Villa Libertador General San Martín.

En el recorrido de este tramo se encuentra emplazada la planta industrial de Lácteos Tonutti, especializada en la producción de quesos con mercados en el país y el extranjero. Eduardo Tonutti, quien había expresado alguna vez a este cronista que debía disponer de recursos técnicos para ir reparando los tramos de la ruta con alto tránsito que se van rompiendo eventualmente, prefirió, ante la consulta de DOS FLORINES, evitar todo comentario y se limitó a emitir una sola frase que permite inferir su estado de ánimo: “Celebro y me alegra mucho la concreción de la obra para nuestra región, pero me gustaría que revisen la decisión y que mi tramo sea incluido”, sentenció. A buen entendedor…

Si bien no se confirmó fecha de los inicios, fuentes empresarias aseguraron que desde Vialidad Provincial prometieron que sería en breve, para beneplácito de la producción y los vecinos de la zona.