AL DÍA PORTADA

“Carnada” del BCRA: Antes del 31 de agosto se podrá mejorar el tipo de cambio en el 30% de cada operación

El Banco Central de la República Argentina lanzó medidas para estimular la venta de soja pero las mismas hacen ruido en el negocio agrícola. Fuente: Bichos de Campo

El Banco Central (BCRA) lanzó este martes un nuevo instrumento para intentar tentar a los productores con la posibilidad de que se desprendan de partidas de soja a cambio de acceder a un mejor tipo de cambio por el 30% del volumen vendido. Se trata de un dólar especial semejante al que “reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”, informó el organismo.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó esta noche en una charla virtual con periodistas que, con una cotización actual de la soja de 49.500 $/tonelada, los productores podrán destinar un 30% de lo percibido al vender el poroto (14.850 $/tonelada) para acceder a un tipo de cambio “solidario” menos las retenciones del impuesto a las Ganancias.

Esa cotización, a la fecha, es del orden de 200 $/u$s, lo que implica que esos 14.850 $/tonelada podrían transformarse en 74,2 u$s/tonelada, los cuales podrán ser empleados por el productor como mejor le parezca.

¿Y qué sucede con el 70% restante de la operación, es decir, 34.650 $/tonelada? Eso podrá depositarse en una cuenta bancaria para recibir una retribución diaria variable asociada a la evolución del tipo de cambio oficial.

“Ese depósito a la vista podrá permanecer el tiempo que requiera el productor”, indicó Pesce. Es el famoso “plazo fijo chacarero”.

Estímulos.

“Con esto esperamos destrabar la dificultad que ha expresado todo el segmento de la producción con respecto a la comercialización de soja que como venía demorada con respecto a los avances de los años anteriores”, señaló el presidente del BCRA.

De este modo y solo por el próximo mes, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad a un tipo de cambio especial por un 30% de los fondos obtenidos por la venta de soja con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Con la iniciativa, Pesce espera que los productores vendan una mayor cantidad de soja para incrementar la declaración de exportaciones tanto de poroto como de harina y aceite de soja y así incrementar la disponibilidad de divisas.

Los productores argentinos, ante la creciente inestabilidad financiera y cambiaria, están ralentizando la comercialización de soja, que al 20 de julio pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– sumaba ventas por 20,8 millones de toneladas (47,4% de la cosecha estimada de este año) versus 25,7 millones en la misma fecha del año pasado (56,0%).

www.bichosdecampo.com.ar