ENFOQUE

El freno a la baja de retenciones agravará el déficit comercial

Por Alberto Padoán – Presidente de la BCR

 

Por Alberto Padoán – Presidente de la BCR

Durante la celebración de su 134° aniversario, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de suspender el programa de reducción de retenciones. Por otro lado, destacó que en la próxima campaña los ingresos por exportación superarían los USD 25.000 millones.

Según nuestras estimaciones, en el próximo ciclo podríamos superar las 130 millones de toneladas de producción, lo que implicaría un incremento del 30% respecto de la campaña precedente, y un ingreso de divisas por exportación de más de 25.000 millones de dólares. De allí que la interrupción por seis meses del programa de reducción de retenciones a las exportaciones para aceites, harinas y derivados del poroto de soja, que implementó el Gobierno Nacional causa gran preocupación por los efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa. No contempla aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas.

La Bolsa de Comercio de Rosario entiende que el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no sólo no beneficiará a nadie, sino que agravará el déficit comercial, limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina.

Aranceles.

La industria de biodiesel -que genera alrededor de 2.000 puestos de trabajos directos y unos 4.000 puestos indirectos- viene soportando la pérdida de todos sus mercados externos por la injusta aplicación de aranceles y prácticas proteccionistas, que distorsionan la competitividad del sector y de la cadena sojera en su conjunto. Por eso la cadena agroindustrial requiere la aplicación de medidas que mejoren la utilización de biocombustibles en el mercado interno, como el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiesel en el transporte público y de cargas.

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