Luego de una jornada tensa donde la divisa estadounidense tocó un nuevo récord, el ministro dio explicaciones.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó en la tarde de este miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para “reforzar el desembolso de fondos” y así “despejar la incertidumbre de financiamiento” del país, mientras que la Argentina se comprometerá a reducir el déficit, sobre lo cual la meta del 1,3% pasará a ser “el techo”.
De esta forma, confirma la información que ya había dado el presidente Mauricio Macri en la mañana, antes de que el mercado reaccionara de manera negativa y se viera una trapara del dólar que llevó su cotización desde los $32 hasta los $34,40 (promedio del Banco Central).
En declaraciones en la Casa Rosada, Dujovne sostuvo, además, que “La incertidumbre va bajando y creemos que no hay motivos para que subsista”, según reproduce el sitio Iprofesional.com
Programa.
En este sentido, dijo: “Estamos recibiendo u$s21.000 millones este año y quedan u$s29.000 para los años 2019, 2020 y primer semestre de 2021. Vamos a trabajar con el Fondo de manera tal que los fondos de 2019 despejen todas las incertidumbres que puedan existir respecto de nuestro programa financiero”.
Tras el anuncio de Macri, el Central vendió u$s300 millones y el dólar cotizó a $34,40 promedio en la City.
“Estuvimos trabajando todo el día con el Fondo y entendemos que eso puede haber generado incertidumbre y en estos momentos el tipo de cambio actúa como un termómetro de la confianza”, agregó el ministro, quien anticipó que “con mayores detalles del acuerdo (con el FMI) vamos a ir reduciendo la volatilidad en los días siguientes”, dijo el ministro Dujovne.
Por el lado del recorte de gastos, precisó que el Gobierno apunta a “reducir sustancialmente el déficit, de manera tal que tengamos que emitir menos deuda y tener menos necesidades de financiamiento”.
“Vamos a tener un programa financiero más chico, puesto que el déficit va a ser más chico. Las medidas que tomemos tienen que lograr un consenso con la oposición”, remarcó.
Por otra parte, en alusión al debate con los gobernadores sobre el Presupuesto 2019, declaró: “Vamos a ir trabajando con ellos por el lado del gasto, que es muy alto”. A su vez, planteó que “hay que corregir los desequilibrios presupuestarios que viene de hace mucho tiempo” y que se necesita “erradicar el déficit en la Argentina”.
Aval.
Más temprano, también en la tarde del miércoles, el Fondo Monetario ratificó su apoyo a la gestión de Mauricio Macri y sus funcionarios.
La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, subrayó que ante “las condiciones más adversas del mercado internacional”, las autoridades “trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina”.
Así lo sostuvo Lagarde en un comunicado luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el FMI para “adelantar” fondos con el fin de “garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.
“Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales”, señaló Lagarde.