AL DÍA PORTADA

Violencia en Jujuy: con voz entrerriana, empresarios alertan por la democracia

Empresarios que forman parte de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior cuestionaron los violentos hechos en Jujuy y piden que se retome la paz social. Dos Florines

En medio de un clima enrarecido y signado por intereses contrapuestos, la violencia en Jujuy encendió las alarmas en distintos sectores y no sólo políticos. Empresarios de distintos puntos del país reclaman que cesen los hechos violentos, que se desataron en el marco de la reforma de la Constitución Provincial.

Muchas de las expresiones, según supo DOS FLORINES, se generaron en torno a la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera). Representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, entre otras provincias, no sólo se solidarizaron sino el pueblo jujeño, sino que además pidieron “respetar la democracia”.

Aquiles Arús, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos (Caceper), subrayó que hay que dejar “a los jujeños decidir en paz su propio destino en el marco de una total democracia”, al tiempo que advirtió que podría tratarse de una “maniobra perfectamente orquestada y financiada por algún Ministerio o entidad gubernamental nacional”.

Al igual que el entrerriano, su par santafesino se mostró “de acuerdo con el respeto a la voluntad expresa del pueblo y con la elección del destino de cada sociedad democrática en nuestro país, representada en la libre elección de los representantes a nivel de comunas, municipios, provincias y Nación, además del pleno e irrestricto respeto a las leyes, a las Constituciones provinciales y a nuestra Constitución Nacional”.

Entre las distintas expresiones había también de empresarios jujeños, quienes enfatizaron: “Queremos vivir en paz“. Del mismo modo, pidieron “que llegue la calma” y desde entidades santafesinas pidieron “que tenga pronta resolución este conflicto que en nada ayuda a nuestra democracia”.

Desde San Juan, en tanto, manifestaron acompañamiento “a todos los jujeños de trabajo y de bien”, además de abogar “porque salgan fortalecidas las instituciones“. Asimismo, hubo también quienes resaltaron que “lo sucedido en Jujuy no es el camino de armonía que necesitamos transitar para recuperarnos”.

Por cierto, estas expresiones también van en sintonía con el comunicado de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UICM) que repudió los hechos de violencia y plantearon: “El respeto a la democracia debe ser el principal valor a defender y el diálogo, el principal recurso a echar mano, para convivir y participar en la vida social argentina“.

Repudio del grupo de los seis

Las principales organizaciones empresariales reunidas en el Grupo de los 6 (G6), condenaron los hechos violentos que se vienen registrando en la provincia de Jujuy.

“El G6 destaca, como siempre, la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y en el marco del orden institucional y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos”, manifestaron.

El G6 agrupa a la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UIA).