AL DÍA PORTADA

Bordet suspende clases presenciales y establece horario corrido en comercios de Paraná

El gobernador dispuso este domingo nuevas restricciones por al menos una semana en las ciudades más grandes de la provincia. En Paraná incluso establecen horario corrido del comercio. Dos Florines

Sin aguardar hasta mañana que vencen las medidas vigentes, el Gobierno de Gustavo Bordet dispone nuevas restricciones. Por una semana, apunta a morigerar la circulación en las principales ciudades de la provincia. Las definiciones se dan en medio de un importante aumento de contagios y saturación del sistema sanitario.

Para ello, suspenderá la presencialidad en escuelas del área metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José, desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo.

La definición en estas ciudades se toma en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos, ya que los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados. El resto de la provincia continuará con la modalidad presencial con el sistema de burbujas que se venía implementando hasta ahora.

En Paraná, también por una semana, se establecerá horario de corrido para el comercio, de 9 a 18, dejando en poder de la autoridad municipal la reglamentación, aplicación y control de dicha medida, a los efectos de disminuir la utilización del transporte público de pasajeros.
Por otra parte, se reforzarán los controles conjuntos entre la provincia y los municipios para garantizar el cumplimento efectivo de las medidas establecidas por el DNU.

Sistema sanitario

El Gobierno anunció las medidas este domingo, prácticamente de imprevisto. Se da luego de los anuncios de Alberto Fernández, pero sin conocerse todavía oficialmente qué ciudades están en alarma epidemiológica, tal como lo dispone el semáforo de Nación.

Se informó que los COES locales van a acompañar a las autoridades municipales en las medias de cumplimiento de los protocolos, mientras que las fuerzas de seguridad intensificarán los controles de tránsito para evitar en la mayor medida posible accidentes de tránsito que generan ocupación de camas UTI.

El gobernador señaló que “hasta los sistemas de salud más robustos del mundo se han visto saturados ante el crecimiento exponencial de contagios, por eso es tan importante acompañar el esfuerzo de las y los trabajadores de salud respetando las recomendaciones y medidas cívicas y sanitarias”.

Las nuevas disposiciones buscarán reducir la velocidad de los contagios en los conglomerados urbanos más importantes de Entre Ríos a través de medidas focalizadas en actividades puntuales y por un tiempo acotado. Destacaron la necesidad de disminuir la presión sobre el sistema de salud para asegurar la capacidad de asistencia sanitaria en el marco de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *