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Tras negarles la crisis, empresarios del transporte alertan por desfinanciamiento

En un comunicado, advirtieron por las dificultades para prestar servicios. Dicen no tener recursos para sueldos y el conflicto sigue abierto. Dos Florines

El transporte público en Paraná atraviesa por un momento crítico, que saltó a la escena pública ante las medidas de fuerza de los trabajadores por la falta de pagos del aguinaldo y el salario. Las empresas dicen no tener los recursos para afrontar estos gastos y, a la hora de explicaciones, los dedos apuntan a una tarifa atrasada y a los problemas que se evidenciaron desde que Nación quitó los subsidios. A pesar de ello, la cartera de Trabajo de la Provincia no reconoció tal situación y les rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis.

En los discursos, trabajadores, empresarios y funcionarios provinciales coinciden, como pocas veces, en acusar a la política nacional de Mauricio Macri de quitar subsidios a las empresas del interior del país a partir del 1° de enero. Sin este importante aporte del Estado, el sistema pareciera no funcionar y nadie se hace cargo. Por ello, los empresarios advierten por el desfinanciamiento que padecen y alertam que la estructura de costos no termina de ser reconocida en el valor del boleto para seguir funcionando. En medio del ajuste y las suspicacias propias de las elecciones, el conflicto no encuentra una salida.

A pesar de este contexto recesivo y la dependencia a los subsidios que sostuvo el servicio, la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos decidió no dar lugar al Procedimiento Preventivo de Crisis que habían solicitado desde Buses Paraná -que comprende a Ersa y Mariano Moreno-. Su titular, Fernando Quinodoz, rechazó el planteo y dejó abierto el escenario a una discusión entre partes, que sigue poniendo en jaque a usuarios, trabajadores y el sistema mismo. Instó a pagar los salarios y, en caso de realizar despidos, las indemnizaciones deben ser totales.

Comunicado

Tras conocerse este rechazo, que se suma al comienzo de un nuevo por la falta de pagos a los empleados, las empresas salieron a la cancha con un comunicado, que fue enviado a DOS FLORINES. Allí cuestionan la decisión, critican el desconocimiento de la situación que se viven y alertan por el “desfinanciamiento del sistema de transporte”.

“El desfinanciamiento no se produce por un mal manejo de las empresas o por el riesgo empresario, se produce porque no se han efectivizado las compensaciones correspondientes ante la quita de subsidios nacionales, por el atraso en el reconocimiento de mayores costos y su impacto en las tarifas, lo que se pudo lograr luego de sucesivos y fundados reclamos y porque no se están produciendo los desembolsos comprometidos por el poder concedente con la Nación al firmar los convenios de traspaso de los fondos de los ex – subsidios nacionales”, expresaron.

Asimismo, en otro orden, dejaron en claro que no tienen el dinero necesario. “Las empresas no cuentan con los recursos necesarios para atender y completar las deudas salariales, situación que el sindicato conoce así como que es un compromiso de las empresas que toda transferencia que ingrese estará destinada a tal fin. Pero hasta la fecha no ha habido transferencias con ese destino”, indicaron.

Finalmente, ratificaron su estrategia empresarial en este conflicto. “Las empresas continuaremos, por las vías correspondientes, reclamando lo estipulado en el contrato de concesión reconocimiento judicial de la crisis y la recomposición de la ecuación económica contractual, así como insistiremos con las transferencias de las compensaciones adeudadas, y dispondremos de todas las medidas necesarias para darle continuidad al servicio”, señalaron.

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