Desde la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos plantearon la necesidad de que existan más líneas de financiamiento para el sector residencial, en momentos de fuertes aumentos de tarifas. Por Nahuel Amore
El aumento de las tarifas de luz y gas impactaron este año en las familias argentinas, en medio de un proceso inflacionario y recesivo que afectó la economía diaria. Por ello, se reavivó el interés por buscar alternativas en equipos generadores de energías renovables, aunque limitados por los ingresos y la escasez de líneas de financiamiento específicas.
José Martínez Ruhl, presidente de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos, señaló a DOS FLORINES que las familias entrerrianas se enfrentan a “un contexto de continua actualización de precios de la energía, gas y eléctrica“. Por ello, destacó las potencialidades que tiene el aprovechamiento de la energía solar para que familias y empresas puedan reducir costos, pero para lo cual hacen falta más créditos.
Consultado por las soluciones alternativas más buscadas, destacó que el mayor interés apunta a los termotanques solares, cuyo equipamiento genera agua caliente sanitaria. “Familias y clientes residenciales optan por esta solución que reemplaza el uso de electricidad y gas“, destacó.
No obstante, aseguró que, en medio de la caída del nivel de actividad, se observa durante estos meses “una tendencia decreciente respecto a años anteriores“. Además, ante la paralización de la construcción de viviendas sociales hay una menor actividad del sector que impactó en las ventas.
Por otro lado, en cuanto a las instalaciones de paneles solares para autoconsumo eléctrico, destacó una mayor demanda en el sector residencial (nivel N1) y comercios medianos.
Necesidad de financiamiento
El titular de la Cámara informó que hoy “tanto en los casos de termotanques como en las soluciones fotovoltaicas residenciales se concretan a partir de recursos propios de los clientes“. Por ello, solicitó que se implementen más créditos con tasas accesibles para el sector que permitan concretar nuevas inversiones.
Al respecto, puntualizó: “Existen líneas de financiamiento específicas bancarias, pero aún no es relevante en el segmento residencial. Hasta el momento no conocemos que el banco oficial de la provincia cuente con una línea de financiación para proyectos renovables“.
Finalmente, indicó que en el sector de grandes consumidores, se han ejecutado proyectos de magnitud, como por ejemplo una industria avícola en la costa del Uruguay de 300 KW, una planta de fabricación de mosaicos y revestimientos en Paraná de 300 KW y una institución referente en el agro de 400 KW.
Novedades tarifarias
Respecto de la política tarifaria en Entre Ríos, Martínez Ruhl recordó que recordó que el 5 de septiembre el Gobierno provincial anunció el congelamiento hasta fin de año del precio del Valor Agregado de Distribución (VAD) que representa el porcentaje provincial en la tarifa eléctrica de los usuarios.
A partir de esto se publicó un nuevo cuadro tarifario bajo resolución del EPRE 175/24 que para los meses de septiembre y octubre, comparado con los valores de agosto, se retrotraen los precios de cargos fijos o potencia convenida pero también se aplica un incremento que va entre el 4 al 6% en los valores de energía (KWh).