AL DÍA PORTADA

Entre Ríos empieza a mostrar un balance hídrico en retroceso por falta de lluvias

Las últimas lluvias no fueron generalizadas y no compensaron la pérdida de humedad de los suelos. Se prevén posibles precipitaciones recién a fin de mes. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe en el que señala que como lógica respuesta a la falta de precipitaciones, el balance hídrico refleja el correspondiente retroceso a nivel generalizado, no solo en el ámbito provincial, sino que en toda la zona núcleo.

Imagen 1

En la última semana, se han concretado algunas lloviznas en el cambio del lunes para el martes, las cuales apenas se reflejaron en las marcas pluviales.

Durante el miércoles, las nubes lograron mejor cobertura y algo de desarrollo, lo cual permitió que se observen algunas lluvias sobre el departamento Villaguay, San Salvador, norte de Tala y Concepción del Uruguay. Estas lluvias quedaron fuera de la hora de corte, luego de las 9 de ayer, con lo cual quedarán representadas en el informe próximo.

Imagen 2

La entidad anticipa que los registros han predominado en torno a los 10 milímetros, en áreas reducidas algo más generosos. Estas precipitaciones no lograron generalizarse al resto de la provincia y ya se viene observando una mejora en las condiciones del tiempo con el avance del frente hacia el extremo norte de la Mesopotamia.

Si bien el epicentro del área más seca se consolida en el departamento La Paz, se puede ver el avance de la escasez hídrica hacia Villaguay. Se espera además que este patrón seco encuentre viable su extensión a lo largo de la próxima semana.

Imagen 3

En principio no hay auxilio pluvial que pueda evitar esta situación. Sólo el sudeste de la provincia se mantiene con una coyuntura de humedad más favorable.

En una mirada benévola, se indica que los departamentos del este mantienen algo más de humedad.

Por otro lado, se anuncia el ingreso en una secuencia de jornadas donde las lluvias se mantendrán ausentes. Favorablemente es una semana donde el ambiente se mantendrá templado, con máximas ligeramente cálidas, pero con alternancias de la circulación que mantendrán una mezcla de aire que no provoca exigencias.

Se perfila más actividad recién para los últimos diez días del mes.