AL DÍA PORTADA

Se sembraron 10.000 hectáreas menos de arroz en Entre Ríos y hay riesgo de merma de rendimiento

Este ciclo cayó un 16% el área arrocera en la provincia, lo que se posicionó en el cuarto lugar de menor superficie sembrada de los últimos 23 años. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos brindó un nuevo del informe en el que advierte por una caída de la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2022/23 en la provincia. Además, se anticipa una merma del rinde para aquellos lotes que se sembraron de manera tardía producto de la sequía.

Según se precisó a través del Siber -Sistema de Información de la entidad-, el área cultivada con arroz en la provincia experimentó una caída interanual del 16%. Precisamente, se sembraron 54.850 hectáreas, lo que significó 10.150 hectáreas menos que el ciclo pasado. En consecuencia, el ciclo 2022/23 se posicionó en el cuarto lugar de menor superficie sembrada de los últimos 23 años.

El informe indica que los departamentos con mayor participación en la superficie sembrada fueron: Villaguay 29%, San Salvador 16%, La Paz 13% y Federación 12%. En relación a la fuente de riego, el sector de pozos abarcó el 63% (34.400 ha), el riego por represas el 24% (13.250 ha) y la toma de ríos y arroyos el 13% (7.200 ha).

¿Por qué cayó el área arrocera?

De acuerdo al análisis realizado por la entidad productiva, dentro de los principales factores que influyeron en la reducción del área se destacan:

  • Altos costos productivos y márgenes brutos negativos, específicamente en la zona tradicional, donde el riego proviene de pozos profundos y existe un gasto energético significativo en la extracción del agua;
  • Aumentos en los combustibles y en la energía eléctrica;
  • Represas con menor capacidad de embalse debido a las escasas precipitaciones;
  • Dificultades en la provisión de insumos (fundamentalmente herbicidas) y altos costos de fertilizantes nitrogenados.

Cosecha y menores rindes

El estado fenológico del arroz es muy amplio y se extiende desde la fase reproductiva a la fase de maduración. En este sentido, se inició la cosecha de los primeros lotes de arroz con rendimientos variables.

Las arroceras en fase reproductiva cuya emergencia se retrasó a causa de la sequía, corren riesgo de una merma en el rendimiento. Esto se debe a que la floración se ubicaría en el mes de marzo, donde se registran temperaturas mínimas por debajo de los 15ºC que pueden provocar algún grado de vaneo o esterilidad de las espiguillas.

La condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 4 %, Buena 75 %, Regular 19 % y Mala 2 %. “En la zona de riego por represas se agravó la situación por la falta de lluvias que ocasionó que las mismas se secaran por completo, resignando por lo tanto área y priorizando aquellas en mejor condición” indicaron.

1 thought on “Se sembraron 10.000 hectáreas menos de arroz en Entre Ríos y hay riesgo de merma de rendimiento”

Comments are closed.