ENFOQUE PORTADA

Un exitoso modelo a imitar

Por Ubaldo Roberto Domingo – CPN – Asesor económico, financiero y Pymes locales – Especialista en Sindicatura Concursal – Grupo DEC. ///

Para apreciar las contribuciones que la planificación material aporta al desarrollo económico y social de una región, un ejemplo ilustrativo es sin duda la experiencia de los EE.UU. en el valle del Tennessee.

Los resultados obtenidos superaron ampliamente lo material. Llevar adelante un proyecto ambicioso que nuclee todas las potencialidades de la región.

Actualmente el sistema fluvial del Tennessee es elmás desarrollado y mejor regulado de todo el mundo, es por ello que hemos elegido intentar imitarlo.

Su estructura de presas proporciona navegabilidad, control de caudal, contención de crecientes y regulación de faltantes, producción de energía barata y abundante, explotación de recursos ictícolas, silvicultura, turismo y recreación, etc.

El proyecto, se hizo famoso además por la baja en la tarifa eléctrica, lo cual provocó el fastidio de los proveedores privados, de 5.50 dólares el Mwh,  disminuyó a menos de 2 dólares. (Los guarismos refieren a 1933).

Es la decisión política de conceptualizar la energía como insumo estratégico del desarrollo o como un negocio para pocos.

En el corto lapso de 25 años, su población pasó de ser predominantemente agrícola a convertirse en personas centradas en torno a ciudades, orbes fabriles, productivas, donde la inversión, el salario y el ingreso son los protagonistas. Y la consecuencia directa en la economía fue la incidencia en la matriz de costos de las empresas productivas de la energía eléctrica abundante y barata.

Analogía.

El proyecto que proponemos parte del inventario pormenorizado de todos los recursos y potencialidades existentes, que en el caso de la cuenca del rio Uruguay y Paraná son exactamente conocidas.

Consideramos esencial tener presentes y acordar sobre algunos principios generales al respecto: a) la energía es un insumo central y esencial del desarrollo económico, de su despegue, por lo cual su disponibilidad y accesibilidad a un costo barato y razonable es fundamental;

b) el aprovechamiento de los recursos naturales energéticos esuna decisión política crucial de carácter estratégico, con la coordinación del Gobierno Nacional, respetando siempre los derechos y las autonomías provinciales en el marco de la Constitución Nacional;

c) en la tarea de darle un rumbo claro al sector, todas las formas de organización para la producción son válidas: el sector privado, el sector empresario público, nacional y provincial, el cooperativismo, y cualquier otro modo que implique fórmulas mixtas de todos ellos. Son alternativas necesarias, bajo el protagonismo del Estado, a través entre otras cosas de su promoción, regulación y cuidado ambiental.

Y atentos al concepto qué en la actualidad, y con los recursos a nuestro alcance, es ilógico continuar dependiendo del clima como factor determinante del resultado de las campañas agrícolas, debe ser un objetivo primordial encontrar los caminos de desarrollar tanto la cuenca del Paraná como la del rio Uruguay.

Como no existe un proyecto de esta magnitud en nuestra provincia, como comienzo de un plan de acción es que proponemos modificar el actual esquema que rige el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande (CHSG).

Según lo establece el art. 124 de la Constitución Nacional (CN), corresponde a las provincias el domino originario de los recursos naturales existentes en sus territorios.

En su calidad de titular del dominio originario del Río Uruguay, la Provincia de Entre Ríos recibe regalías por el uso de la fuente hidroeléctrica, derivado de la explotación que realiza el Estado Nacional del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

El monto de las regalías fue fijado en un 12% de la remuneración que recibe el CHSG. Esta última se calcula en base a energía aportada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y potencia puesta a disposición de este, según lo establecen las leyes 15.336 y 23.164, el Dec. 1398/92, la Res. 1/2019 (Sec. de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico).

El CHSG proporciona entre el 7 y 8% de la energía eléctrica que demanda el país, flujo que es inyectado al SADI.

Reflejados en el modelo aplicado para paliar la crisis de la gran depresión en EE.UU., la cual se expresaba en la realidad con desempleo, depresión económica y fuerte caída en la inversión es que se lleva adelante una estrategia de corte regional, es que un conjunto de asesores del presidente Roosevelt surgidos de la universidad de Columbia, llevan adelante una planificación en materia de política económica.

Es así que para atraer inversiones clave a la provincia de Entre Ríos pensamos tentar al capital tanto nacional como extranjero con, además de todos los beneficios impositivos y arancelarios, una tarifa eléctrica que, insistimos, incida fuertemente en la matriz de sus costos.

Para lograr este objetivo es necesario lograr un diferencial extra por el aporte de CHSG al Sistema Argentino de Interconexión.

Tal diferencial proponemos que se haga efectivo en energía.

Indicadores.

Porque el atraso del subdesarrollo se expresa nítidamente en la incapacidad de nuestra población de demostrar su potencial material, cultural y espiritual.

Es un hecho que la crisis del subdesarrollo se manifiesta en una economía basada, orientada y dirigida hacia el sector externo, lo cual ya no puede sostener el actual esquema nacional y provincial.

Es por esta razón que debemos mirar hacia el mercado interno, además, quienes indican que un proceso de expansión y desarrollo vendrá después de una etapa de saneamiento y estabilización niegan los hechos históricos y experiencias exitosas en todo el mundo.

Un proceso de crecimiento y desarrollo no es un proceso que pueda ponérsele una fecha de inicio y conclusión, se trata si de un fenómeno que se basa en la continua acumulación de capital y la inversión en los sectores reproductivos de la economía.

Es por esto que hace décadas se impide este proceso virtuoso a través de la confiscación descarada vía impuestos y se vuelca al saco roto del déficit estatal.

 La provincia de Entre Ríos exige sin demoras las grandes obras de infraestructura que finalmente desate el nudo gordiano que nos ahoga hace años. Exige transporte, ferrocarril, vías navegables que reconozcan la soberanía de la provincia sobre el recurso hídrico, exige la modernización y la construcción planificada de nuestras rutas.

Exige finalmente, la detención inmediata de la caída del poder de compra de los salarios públicos, que desata un frente de enfrentamientos sociales, tensiones permanentes en la población y un desprecio por nuestro mercado interno. 

Todas estas exigencias se verán satisfechas recomponiendo el núcleo de la inversión. Para esto se necesita un estímulo, un impulso inicial, ese empuje original puede darlo el CHSG mediante el mencionado diferencial en energía.