AL DÍA PORTADA

Por el control de precios, Apyme rechazó con dureza el comunicado de AEA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios apoyó el congelamiento de precios y “repudió las apretadas de grupos empresarios concentrados”.

Bajo el título «Poner freno a los aumentos y a las actitudes extorsivas”, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), emitió un comunicado oficial con una respuesta contundente a las expresiones recientemente difundidas por la Asociación Empresaria Argentina. AEA salió públicamente a rechazar el congelamiento de precios con el que el gobierno busca frenar la espiralización de la inflación en productos de primera necesidad y así, cuidar el bolsillo y la mesa de los y las argentinas.

«Ante las expresiones de representantes de las grandes corporaciones que se oponen a los controles de precios, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) reitera su apoyo a la resolución del Gobierno para frenar los aumentos abusivos de los productos más sensibles de la canasta básica y alerta por la situación de las Pymes, expuestas a los constantes incrementos en los precios de insumos», iniciaron desde una de las entidades de mayores representatividad en el empresariado Mipyme.

Salario.

En el texto difundido por Julián Moreno, presidente de APYME y Eduardo Fernández, vicepresidente de la entidad y diputado nacional por el Frente de Todos Córdoba, los empresarios aseguran que, a diferencia de las grandes corporaciones, las Pymes venden sus productos fundamentalmente en el mercado interno; por lo tanto, la entidad apoya todas las medidas tendientes a recuperar el poder de compra del salario y reactivar la demanda local.

Por otra parte, debe señalarse –dicen- una vez más que las Pymes no son formadoras de precios. Si bien existen aumentos de costos, no afectan del mismo modo a las Pymes y a las grandes empresas. Estas últimas, altamente concentradas y extranjerizadas, mayormente exportan sus productos y tienen capacidad para fijar e incluso “congelar” precios sin perder su rentabilidad.

«Es indispensable que el Estado, con el apoyo de todos los sectores afectados, monitoree eficazmente la incidencia de los costos y los márgenes de ganancias en todos los eslabones de las cadenas de valor. Sobre todo, es preciso abordar el papel de los monopolios y oligopolios que producen y comercializan insumos difundidos, los cuales están en el origen del incremento de costos que se termina trasladando a precios«.

Críticas.

Finalmente, Apyme repudió “las actitudes extorsivas de desabastecimiento por parte de agrupaciones empresarias y sectores políticos que se oponen sistemáticamente a todo intento de poner “reglas de juego claras” y dar “previsibilidad” a la economía por parte del Estado en beneficio del conjunto de la población y de la recuperación con equidad social”.

Horas atrás, AEA se sumó a la COPAL y rechazó la medida de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti. Desde la Asociación Empresaria Argentina sostuvieron que “la reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país”

“La experiencia de Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven el problema de la inflación. Esta medida, al alterar significativamente la previsibilidad necesaria, desalienta la realización de inversiones productivas y la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, que es el actor central del desarrollo económico y social”, agregaron.

Para Apyme, la AEA concentra a la mayor porción del establishment vernáculo como Luis Pagani (Arcor), Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Alfredo Coto (de la cadena homónima de supermercados), Carlos Miguens (Grupo Miguens), José Cartellone (Construcciones Civiles), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Federico Beaun (La Anónima).

Otros miembros son Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Pablo Roemmers (Roemmers) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), entre otros.

Las críticas de AEA se sumaron a otras amenazas de las últimas horas com las del titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, quién advirtió que con la decisión de congelar los precios “va a haber desabastecimiento”.

Fuente: www.portaldenoticias.com