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El grupo de empresarios “Entre Ríos 2050” avanza con su estrategia de apuntalar la educación

A poco más de un mes de su presentación pública, concretaron reuniones con autoridades académicas públicas y privadas.

El Grupo “Entre Ríos 2050”, que se presentó en sociedad el …., emitió un comunicado donde asegura que concretó dos encuentros con “el mundo académico”. De este modo, el lunes 18, ocho integrantes de la cofradía empresaria fueron recibidos por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller, y horas después por decanos y rectores de las universidades de nuestra provincia.

En ambos casos destacaron la valía de acordar una metodología para el diálogo entre quienes educan a los jóvenes para el mundo del trabajo y la producción, y el sector al que deberán integrarse en el futuro. “Hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de que la oferta y demanda de saberes esté conectada mediante el diálogo, evitando la disociación entre la formación profesional y los perfiles profesionales que requieren quienes tienen la capacidad de darles ocupación a los egresados”, expresaron.

La primera reunión tuvo lugar en el Palacio de la Educación, donde los representantes de la producción y el trabajo fueron recibidos por el presidente del CGE, Martín Müller, y colaboradores, entre ellos  Omar Peltzer, director del Equipo Técnico Profesional del CGE,  Humberto Javier José, y funcionarias técnicas del programa Educación-Trabajo-Producción.

Müller recibió al grupo con muy buena disposición, planteando que desde su equipo de trabajo mantienen el compromiso de que la problemática de la Educación se mantenga en la agenda pública, dando un debate dentro de la institucionalidad, aseguraron.

Problemas.

Entre Ríos 2050 se mostró preocupado –y se ofreció a colaborar como fuera posible- por el alto nivel de deserciones en el secundario, pero también con respecto a lo que sucede con profesionales que son formados por la universidad pública de Entre Ríos y emigran hacia otras provincias o el exterior, restando ese potencial a su propio terruño, que tiene oportunidades que quizás desconocen.

Fue muy esclarecedor para los visitantes conocer el inventario y pormenores de la educación técnica, con una estructura para la educación profesional y las escuelas que otorgan títulos medios con incumbencia profesional. Existen 42 instituciones que ofrecen formación profesional con tres niveles. En este punto surgió un intercambio muy interesante en torno a perfiles y habilidades de los egresados que deseen insertarse en un mundo laboral cambiante y con acelerada innovación tecnológica.

Müller y Peltzer hicieron hincapié en la necesidad de una mejor vinculación con la producción y el trabajo, sobre todo porque en el último año de las escuelas técnicas deben realizar 200 horas de prácticas profesionalizantes y también deberían realizar esas experiencias fuera de la escuela. En este punto, Entre Ríos 2050 consideró que podría asumir un rol importante de acercamiento entre las partes.

Müller manifestó la voluntad política de la gestión en ver qué demandas no atendidas tiene el empleo del sector privado, apuntando a una formación profesional más específica, asistiendo con los recursos y la certificación.

En la UCA.

El decano de la Facultad de Derecho “Teresa de Ávila”, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Martín Acevedo Miño, fue el anfitrión de otro encuentro muy productivo en la misma fecha, acompañado por Marcelo Agolti y Rodrigo Devinar. Estuvieron además en el recinto el decano de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Alejandro Carrere; el rector de la Universidad de C. del Uruguay (UCU), Héctor Sauret, el vicerrector académico Carlos Neuman y Ricardo Garzia,  responsable  de la unidad Agro técnica de la UCU; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella.

Con muy buena predisposición de las autoridades universitarias, en ese recinto se llevó a cabo una reunión altamente positiva como instancia de reconocimiento y encuentro, que el doctor Sauret juzgó como virtuosa. Ambas partes coincidieron en la necesidad de enfocar mejor la formación de profesionales con la real demanda del sector productivo.

Se hizo un repaso de las iniciativas de Entre Ríos 2050, y los referentes de las universidades expresaron que visualizan el vínculo como una oportunidad de acercarse al sector empresario-productivo, ya que habitualmente tienen más relaciones con el sector público. Tras más de una hora y media de intercambios conceptuales, se acordó que entre los anfitriones elegirían a un coordinador para oficiar como nexo con Entre Ríos 2050 y se establecieron fechas tentativas para avanzar en la articulación de políticas educativas enfocadas en las características del mundo laboral.

Asistieron por Entre Ríos 2050, Felipe Berruhet, Héctor Motta, Alfredo Bel, Alcides Balla, Matías Ruiz, Elvio Guía, Daniel Rodríguez y Luis Jacobi.