EMPRESAS PORTADA

Por efecto Covid, el Cener invierte para aumentar su capacidad de atención y rehabilitación

“La pandemia y más que nada la cuarentena ha inducido a la gente a tener graves problemas neurológicos”, explicó el neurólogo Santiago Sanfilippo, del Centro Neurológico de Entre Ríos (Cener). Ante esta demanda, el instituto se encuentra con la construcción de un nuevo edificio para aumentar su capacidad de atención. Gabriel Schamne

En época de pandemia los problemas cotidianos se agudizaron. A la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo, hubo que sumarle el encierro y la pérdida de las libertades individuales. Como si fuera poco, el miedo al contagio de Covid-19 y de una consecuente propagación que afecte a familiares, también se convirtió en una preocupación para el común denominador de las personas.

A partir de datos del Centro Neurológico de Entre Ríos (Cener), ubicado en la localidad de General Galarza, las consultas aumentaron en el período pandémico. Por ello, la pandemia impulsó al sector y ahora deben pensar en nuevas inversiones para brindar más y mejores servicios que respondan a la demanda que se generó por efecto del Covid.

Según Santiago Sanfilippo, muchos pacientes que sufrieron situaciones por el coronavirus de manera prolongada e internaciones que requirieron de respiradores artificiales, quedaron con secuelas en el sistema nervioso periférico. Por otra parte, hay casos de personas que, si bien han tenido síntomas leves, se ha visto afectada de igual manera su área cognitiva y hoy manifiestan episodios de niebla mental, pérdida de fuerza motora, dolores musculares y cefalea.

Otro tipo de consultas se derivan del extenso período de aislamiento. “La pandemia y más que nada la cuarentena ha inducido a la gente a tener graves problemas neurológicos, como sensación de ansiedad, pánico extremo y trastornos como angustia o depresión”, aseguró el especialista en diálogo con DOS FLORINES.

El nuevo edificio tendrá 32 camas para rehabilitación, un centro de adultos mayores y gimnasios.

En este contexto, reconoció que el Cener hoy trabaja al 100% de su capacidad. Las áreas de trabajo se dividen entre consultorios externos, internación con 30 camas, un gimnasio para rehabilitación y además se realizan estudios de alta complejidad como encefalogramas o laboratorios para tratamientos de sueño y epilepsia.

Ante esta situación, el especialista confirmó la decisión de realizar inversiones. “Actualmente estamos en la construcción de un edificio más que va a contar con 32 camas, que estarán destinadas a rehabilitación y a la creación de un centro de adultos mayores. Además podremos poner en funcionamiento dos gimnasios más”, adelantó. En línea con esto, afirmó que la obra estaría finalizándose a fines del 2022.

Ampliar las opciones

En la actualidad, el instituto trabaja fuertemente en dos líneas de acción. Primeramente se ha apostado de manera relevante a la Fundación Cener. Sanfilippo, presidente del área, explicó que, a través de la fundación, se atienden a pacientes que se acercan al centro y no tienen una cobertura de obra social. “Buscamos brindarle atención sin ningún costo, aunque también depende mucho del trabajo articulado con los municipios de la provincia”, comentó.

A su vez, declaró que se está avanzando en la investigación en el área de la neurociencia y en la publicación de revistas sobre la especialidad. “Realizamos la dirección de clases magistrales, ateneos y estamos trabajando en la publicación de libros que tienen que ver con neurología y con el cuidado el cerebro. A su vez apostamos a la docencia a través del curso de neurocuidadores”, sostuvo.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la producción de suplementos dietarios destinados al tratamiento o la prevención de patologías como el Alzheimer, demencias o trastornos como el Párkinson. Además, poseen una línea de medicamentos para tratar enfermedades como la fibromialgia. “Todo lo que producimos es en base a fármacos naturales, con fórmulas que han sido estudiadas por nuestro equipo de trabajo y producidos en un laboratorio de Paraná”, argumentó el profesional.

Fuerza propia

El Cener es un Instituto privado que se sustenta pura y exclusivamente con la propia actividad. “Nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo estatal. No recibimos subsidios ni de parte del gobierno ni de parte de la municipalidad. Nosotros nos financiamos 100% de manera privada”, declaró Sanfilippo.

En relación a esto, reveló que uno de los grandes déficits en materia de salud en la provincia es la falta de trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. “Se podrían evitar diferentes tipos de enfermedades o complicaciones si se hiciera el esfuerzo de trabajar de manera conjunta”, consideró.

Sin tratar de ingresar demasiado a la arena política, el doctor se refirió a la candidatura de Facundo Manes, un colega de la profesión. “Con sus ideas y proyectos seguramente va ayudar a modificar alguna de las cuestiones esenciales del país, fundamentalmente la educación, materia en la que actualmente estamos muy atrasados”, opinó.