Para recuperar la agenda política, el gobierno lanzará medidas económicas

20/09/2021

Se prepara una batería de medidas económicas con el objetivo de “fortalecer los ingresos”. A la suba del salario mínimo vital y móvil se sumará un bono para los informales y los jubilados, un programa para ampliar el empleo y reconvertir planes sociales en trabajo, créditos a tasa cero, entre otros.

El paquete de medidas fue realizado por el ratificado gabinete económico, y está listo desde el jueves de la semana pasada. Quedó en stand by en medio de la crisis política del gabinete y solo le faltaba la aprobación final del presidente, Alberto Fernández, y ahora de su nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. “

Imagen 1

El objetivo principal del gabinete económico es “fortalecer ingresos”, sobre todo en los trabajadores informales, que se desempeñan en sectores donde todavía no hubo ningún tipo de reactivación, y que por su condición de informales quedaron fuera del ATP, el Repro o la prohibición de despidos. Pero, además, buscará llegar a los asalariados que aun teniendo trabajo “rozan” la línea de pobreza.

Bajo estas metas se ubicarán medidas como subir el salario mínimo un 46 por ciento, 11 puntos más a como se había cerrado en abril, y superar los 32 mil pesos. Hoy el salario mínimo en 29.160 está por debajo de la línea de indigencia. El impacto será en hasta 300 mil trabajadores fuera de convenio y en más de un millón de personas que perciben programas que se actualizan por el salario mínimo, como el Potenciar Trabajo, las becas del Progesar y el Repro.

Imagen 2

Más dinero.

Además, llegará la respuesta al tan ansiado pedido de las organizaciones sociales: créditos no bancarios. Los préstamos serán para cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional. Tendrán tasa subsidiada y el Estado realizará un fondeo de al menos $10 mil millones a través del Inaes, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Imagen 3

Por otro lado, el ministerio de Trabajo buscará ampliar los programas de empleo, como Te Sumo, para que sea más masivo que para 50 mil trabajadores. Y poder replicar la combinación de trabajo formal con planes sociales, tal como se hizo en las economías regionales. El pedido de las organizaciones es por más trabajo y menos planes.

También habrá medidas para fortalecer las transferencias, como las jubilaciones y las asignaciones familiares y un bono para los informales, que descartan llamarle “IFE”, dado que será mucho más focalizado. Otro de los anuncios tendrá foco en la clase media y será un guiño a la CGT, dado que volverá a subirse el piso del impuesto a las ganancias, para que debajo de los $175 mil los trabajadores no paguen.

Las medidas.

-Revisión del salario mínimo para llevar la suba acordada del 35 a cerca del 46 por ciento.

-Esquema pagos en cuotas similares a los de Ahora 12 para tarjetas no bancarias

-Créditos a tasa cero para más de un millón asalariados

-Bono de $ 6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

– Se estudia es la de no aplicar el tope a las jubilaciones fijado por la fórmula de movilidad aprobada en 2020. Si bien para calcular el aumento se toman en cuenta los salarios registrados y el padrón de beneficiarios, la recaudación total de Anses fija el límite de los aumentos de los haberes. La idea es hacer una excepción en diciembre.

– Desde Anses, en tanto, no confirmaron aún si habrá un nuevo bono al estilo del IFE, pero se estima que habrá una ayuda “focalizada”.

Fuente: Agencia AIM