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La Región Centro reactiva el turismo de reuniones y mira el futuro con optimismo

En el marco del Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos Litoral/Paraná, los presidentes de los distintos bureaux de la región relataron las dificultades ocasionadas por el Covid-19 y se mostraron optimistas en cuanto a la reactivación del sector. “Vamos a salir”, anticipó Carlos Monti, presidente del Bureau de Paraná. Gabriel Schamne

El turismo de reuniones busca el norte que los reimpulso en la pospandemia. Los representativos coincidieron en las dificultades que se generaron en el sector a partir del coronavirus y de la imposibilidad de realizar reuniones y congresos de manera presencial. A su vez, se mostraron optimistas por este período de vuelta a la normalidad y detallaron estrategias para lograr la mayor captación de eventos en el futuro cercano.

Carlos Monti, presidente del Bureau de Paraná, se mostró muy contento el desarrollo de las jornadas y afirmó que “nos agarró la pandemia y nos volvió todas las agujas a cero, pero vamos a salir”. Asimismo, explicó que actualmente la entidad paranaense se encuentra en un “proceso madurativo y de crecimiento”, y que se encuentra abierta para “todo aquel que quiera formar parte”.

Además, destacó la importancia de que el Municipio y el Gobierno Provincial  “posaran su mirada” en el turismo de reuniones y se “involucraran”. El titular de Costanera 241 expuso que en este último tiempo creció la tendencia de “tener adentro al Estado” y compartir los objetivos.

En línea con esto, Fabián Moncada, dirigente del Chaco Convention Bureau, aclaró que “los bureaux son instituciones transversales que si o si tienen que trabajar con el Estado”. También, resaltó la importancia de colaborar entre los distintos bureaux de la región y no solamente ir por el “camino de la competencia”.

El rol

Sergio Giménez, mandatario del Rosario Convention Bureau, indicó que los bureaux son herramientas que generan negocios para las ciudades y avisó que uno de los objetivos es “lograr diferenciarse de las asociaciones gremiales”.

“Todavía tenemos una deuda pendiente, porque nuestro laburo sigue siendo 80% captar eventos y 20% evangelizar sobre los que somos y qué función cumplimos”, aseguró.

Matias Tomati, representante del Bureau de Eventos de Santa Fe, añadió que los bureaux necesitan de una gestión “constante” y de un equipo de trabajo que “batalle” todos los días con las instituciones privadas y públicas.

Por otra parte, Cesar Zanone, presidente del Corrientes Convention Bureau, detalló que la creación de la entidad en 2019, les permitió “visualizar y reconocer” la cantidad de recursos disponibles en la provincia. Al mismo tiempo, dijo que “hay que desmitificar que para hacer un evento es necesario un centro de convenciones”.

Planes

Daniel Quinteros, titular del Córdoba Convention & Visitors Bureau, contó que en la provincia se está trabajando “denodadamente” en el turismo de reuniones y que se proyectó la creación de la Red Provincial de Destinos de Eventos. “Lo que se busca es trabajar articuladamente con las distintas ciudades cordobesas que ofrecen destinos y apuntar a una mayor captación”, expresó.

Asimismo, manifestó que en este contexto hay “pocos dardos” y que deben ser claros y eficientes con los objetivos propuestos.

Por último, Luciano Oviedo del Concordia Conventions Bureau, declaró que están trabajando fuertemente en ofertar a la ciudad entrerriana como destino y que una opción viable es el exterior, ya que Argentina “se vuelve competitiva por el tipo de cambio actual”.