AL DÍA PORTADA

Para Farer, al cerrar las exportaciones de maíz el Gobierno se pega “un tiro en el pie”

Prohibir las ventas al exterior desalentará la siembra del cereal y, en consecuencia, “habrá menos producción y mayor precio”, argumentó la entidad. Es “mentira” que esta medida genere una baja en los precios de las carnes, enfatizó. Danilo Lima

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), una de las entidades más críticas de la política agroindustrial del Gobierno nacional, expuso una serie de argumentos para cuestionar la decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz.

La entidad ruralista, en primer lugar, comparó la determinación del presidente Alberto Fernández con “un tiro en el pie”. La prohibición de las exportaciones provocará que en la próximas campaña “haya menos productores que siembre el cereal” y eso se traducirá “en menor producción y mayor precio; o sea, el efecto inverso que en teoría se busca”.

Farer, asimismo, refutó la idea de que el cierre de las ventas al exterior genere una baja en los precios de las carnes aviar, porcina y vacuna. “Nunca sucedió ese efecto con medidas de este tipo”, enfatizó, y consideró que “simplemente se transfieren recursos a grupos afines al Gobierno que ahora pasarán a ganar más, pero a costa de los productores, de la producción futura y de los argentinos, ya que serán ellos –al reducirse las exportaciones– los que pagarán el ajuste por la merma de dólares”, explicó la entidad que preside José Colombatto.

Los ruralistas entrerrianos, además, volvieron a reclamar reglas que se mantengan en el tiempo, políticas que sostengan y arraiguen cada día más familias en el campo, y un Estado que defienda al que produce y genera trabajo y divisas por ventas al exterior. “La prohibición de exportaciones de maíz dispuesta por el Gobierno es una medida que va en sentido totalmente opuesto”, definieron.

Farer, por último, señaló que no hay país en el mundo que haya ingresado en un círculo virtuoso detonando las bases de la producción. “Demoler los cimientos del sector agropecuario nunca puede desembocar en beneficios para los millones de argentinos que sufren hambre y postergaciones”, advirtió la entidad, y vaticinó que “castigar al campo con medidas como el cierre de las exportaciones de maíz sólo traerá efectos negativos sobre la economía y la sociedad”.

Deja un comentario