AL DÍA PORTADA

Marcha atrás: habilitaron gimnasios y clubes en Entre Ríos, tras polémica confusión

A dos días del decreto de Bordet, el Ministerio de Producción emitió este martes una Resolución que habilita la realización de prácticas y entrenamientos en espacios cerrados, bajo protocolo. Dos Florines

Luego de la publicación del decreto provincial que inhabilitaba a clubes y gimnasios en espacios cerrados hasta el 21 de mayo, el Gobierno de Gustavo Bordet dio marcha atrás. En medio de una polémica confusión, el Ministerio de Producción sacó una nueva resolución que despejó las dudas e incertidumbres ante las “interpretaciones” forzadas del texto.

Sin precisiones respecto de qué se entendía por espacios cerrados y actividades al aire libre, dueños de establecimientos de entrenamiento e instituciones deportivas habían comenzado a realizar sus propias interpretaciones. En otras palabras, los clubes y gimnasios seguían abiertos e incluso algunos intentaron cumplir sacando los aparatos a la vereda.

Ahora, mediante la Resolución 1.261 con fecha de este martes 4 de mayo, se permite “el entrenamiento y práctica deportiva en clubes y espacios afines con un tope máximo de quince (15) personas en espacios cerrados de treinta (30) en espacios abiertos”. Dichas actividades deportivas podrán desarrollarse entre las 6 y las 23.

Sobre ello, en el artículo tercero aclara que “el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas y los espacios cerrados de gimnasios se reduce a un máximo de treinta por ciento (30%) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas con los correspondientes protocolos”.

Cambios

De este modo, la resolución del Ministerio de Juan José Bahillo deja sin efecto los puntos específicos vinculados a las actividades de clubes y gimnasios en espacios cerrados que habían quedado inhabilitados por la simple adhesión al DNU de Alberto Fernández. Puntualmente, la norma nacional establecía restricciones por considerarse zonas de “alto riesgo sanitario”.

Dicho DNU nacional, que adhirió Bordet el domingo mediante el decreto 895, suspendía “la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados”, además de los “cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre”. Sin embargo, ello despertó confusiones que obligaron a tomar un nuevo camino normativo más explícito.

En todo caso, la nueva resolución ratifica en su artículo primero la suspensión de “la competencia deportiva, tanto en espacios cerrados como al aire libre, entre deportistas y equipos de distintos clubes e instituciones, hasta el día 21 de mayo de 2021, inclusive, salvo las habilitadas por organismos u organizaciones nacionales”.

Deja un comentario