“Las retenciones no son un impuesto inteligente”, expresó el Presidente durante la recorrida por la muestra. Danilo Lima
En medio de la “tormenta” que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri visitó la 132ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, y recorrió sus pabellones junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Macri, reseñan las distintas crónicas, dialogó con cabañeros y, junto a Pelegrina y Etchevehere, caminó por el área de maquinarias. Durante la recorrida manifestó que estaba contento “de acompañar esta nueva Exposición Rural que como todos los años convoca a los argentinos interesados en la producción y venir a ver cómo progresa el campo”.
Acerca de las retenciones, ante el temor de los productores, remarcó: “Ya he dicho con claridad que creo que no son un impuesto inteligente, y que no favorecen a lo más importante que tenemos que es exportar cada día más, porque eso genera trabajo para los argentinos”.
El Presidente, de esta forma, desmintió por tercera vez en menos de un mes la versión de que el Gobierno suspendería el esquema de rebaja de las retenciones a la soja y restauraría ese impuesto al resto de los granos. La “vuelta” de las retenciones es impulsada desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, y cuenta con el apoyo de algunos dirigentes radicales como Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy.
Pelegrina, por su parte, expresó: “El presidente Macri quedó conforme con la recorrida, con lo que pudo ver y por el apoyo recibido”.
El ruralista, además, dijo que Macri “remarcó su apoyo al campo y reiteró que las retenciones perjudican a las exportaciones. Y ahora que están buscando revertir la balanza comercial entienden al campo como un aliado principal para generar las divisas que necesita la Argentina, lo más rápido posible”.
Además, el presidente de la SRA valoró “la actitud de Macri, que puso al campo a la vanguardia de la recuperación de nuestro país, pidiendo que otros sectores productivos lo imiten.
Pese a las reiteradas desmentidas de Macri, productores y dirigentes del campo sospechan que si las cuentas públicas no logran equilibrarse, el Gobierno se vería obligado a echar mano a las retenciones, una medida que, por otro lado, sería vista con buenos ojos por una parte de la sociedad que considera al sector agropecuario beneficiado por las políticas oficiales.
Pelegrina, durante la recorrida de Macri por Palermo, también destacó que “se espera una siembra de más de 6 millones de hectáreas de trigo, que va traer una duplicación del producto bruto del cluster de la cadena del trigo. Más de 1.200 millones de dólares adicionales (comparado con la época de las retenciones), es decir 12.000 millones de dólares de inversión sólo para agricultura”, enumeró entre otros aportes del sector.
Macri no asistirá el próximo sábado al predio palermitano –por primera vez desde 2008– porque estará en Sudáfrica, en la reunión de los BRICS. La vicepresidente Gabriela Michetti será entonces la encargada de inaugurar la tradicional muestra rural.