AL DÍA PORTADA

Los productores de trigo cubrieron costos, excepto los de una zona en Entre Ríos

Quienes arrendaron campo en la zona de Paraná y otros departamentos del oeste, se vieron más complicados, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná. Dos Florines

A partir de los resultados de costos de implantación y protección publicados por INTA y BOLSACER (Boletín Económico trigo pre campaña 2023/24 Nº 76), en el estudio se actualizaron los costos de arrendamiento, cosecha y comercialización, según valores recabados en la actualidad. El valor del arrendamiento equivale a ocho quintales de soja/ha/año para las zonas sur y oeste y 5 quintales de soja/ha/año para las zonas norte y este, considerando el 40% del monto anual para el trigo (doble cultivo al año). El precio de la soja arrendamiento se tomó según cotización del mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Rosario, vigente durante la primera semana de marzo de 2023. Para el costo de cosecha, se consideró un valor fijo de U$S 62.  

Para el precio del trigo se tomaron los precios promedio cámara de la Bolsa de Cereales de Rosario del mes de diciembre de 2023. La cotización del dólar venta considerada, fue la publicada por el Banco Nación promedio del mes de diciembre 2023, valor que fue de $837,80/U$S

Zona por zona

Según el informe, en el norte de Entre Ríos, más precisamente en los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, se necesitan 3.090 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, mientras que en campo propio se requieren 2.610  kg/ha. Aquí, el rendimiento promedio fue de 3.710  kg/ha, por lo que de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.

En el sur, que abarca los departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, con un rinde promedio de 3.990 kg/ha, y bajo arrendamiento fue necesario obtener 3.480 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitaron 2.750 kg/ha.

En el este, es decir, en los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón, el rendimiento promedio de trigo ronda los 3.900 kg/ha. Con este rinde el productor cubrió sus costos, ya que necesitó unos 3.120 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento incluido; mientras que, sin arrendamiento, requirió unos 2.640 kg/ha.

Finalmente, en el caso de los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, la zona oeste, con un rinde promedio de 3.210 kg/ha, se necesitaron 3.350 kg/ha para cubrir el total de los gastos, incluido el arriendo. En campo propio, el estudio arrojó 2.650 kg/ha.