AL DÍA PORTADA

Las reservas hídricas en Entre Ríos abren interrogantes para la siembra de la fina

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe sobre el suelo que advierte por la necesidad de nuevas lluvias. Diamante es el departamento más complicado. Dos Florines

El recorte del área con reservas adecuadas se impone ante la continuidad de la modesta oferta de agua de la última semana. Son muy pocos los sectores, en general recostados sobre el noreste de la provincia, donde los acumulados han superado los cincuenta milímetros. Se observa que con esa marca muy poco pretensiosa, el sur de Concordia se mantiene con reservas óptimas, indicó el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

A pesar de que se transita una época, como decía la entidad en informes previos, con menores exigencias atmosféricas y con consumos muy disminuidos por parte de los suelos, es imposible mantener el nivel de reservas con esta oferta de agua, indica. Tomando como ejemplo la franja del este noreste, lo que se necesita para recuperar un paso de reservas más acomodado al normal de la época no es tan elevado. Es decir, aun manteniendo un nivel pluvial deficitario se pueden lograr compensaciones, sin embargo, queda claro que el nivel de lluvias mensuales no puede ser de veinte milímetros, advierte.

Por otro lado, expresa que, mirando un poco más lejos que el corto plazo y el escenario de reservas que plantea el mapa, la conclusión emergente del análisis es nuevamente como para poner un freno a los análisis demasiados optimistas para las siembras de la fina. La primera decena de días del mes de mayo (puede ser la primera quincena), si se valida la entrada de aire más frío, posiblemente mantenga la oferta de agua en niveles mediocres o bajos.

“Se pone muy fuerte la presión para las áreas que muestran limitaciones destacadas y que tienen potencial para el trigo. Como vemos Diamante abre una puerta indeseada, un color que esperábamos no ver por estas fechas. Podemos decir que con un evento relativamente bueno en la segunda parte de mayo, el sistema va a reaccionar favorablemente. Las recargas superficiales son muy sensibles a lluvias de treinta o cuarenta milímetros en esta época del año”, finaliza el informe.